pamplona - Jasone Agirre, por Bizkaia, y Mikel Otero, por Álava, encabezan las listas al Parlamento Vasco que la dirección de EH Bildu someterá al refrendo de sus bases entre ayer y hoy. Los dos se suman a Maddalen Iriarte, cabeza de lista por Gipuzkoa y candidata a lehendakari designada hace algunas semanas.

La coalición soberanista dio a conocer ayer la propuesta de candidaturas para las elecciones vascas del 5 de abril que se ha puesto a disposición de los inscritos en EH Bildu para ser sometidas a votación, un proceso que finalizará hoy jueves con lo que mañana las listas serán proclamadas oficialmente.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, quien encabeza la plancha de Gipuzkoa, ya fue proclamada candidata a lehendakari, al igual que lo fue en los anteriores comicios autonómicos de 2016. Tras ella, EH Bildu ha situado en los puestos dos y tres a las también parlamentarias vascas Nerea Kortajarena y Rebeka Ubera, mientras que en el cuarto figura el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. Completan la plancha guipuzcoana Lore Martínez, Ander Rodríguez, Oihana Etxebarrieta y Eraitz Saiz de Egilaz.

Jasone Agirre encabeza la lista de Bizkaia, seguida de Iker Casanova, ambos también parlamentarios vascos en esta legislatura, seguidos de Pazis García, y de Leire Pinedo y Julen Arzuaga, éstos dos últimos también representantes de EH Bildu en la Cámara vasca.

La lista de Álava estará en cabezada por Mikel Otero, con la secretaria general de EA en funciones, Eva Blanco, en el número dos, Josu Estarrona como tercero, Maria Garde en el cuarto, y Unai Fernández de Betoño, en el quinto.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, explicó que la dirección ha optado por unas listas "continuistas" porque busca formar un equipo "para una década", no para una legislatura.

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi defendió que en la propuesta de la dirección a las bases figuran en puestos de salida los dirigentes de los partidos que integran EH Bildu porque está "bien pasar por la experiencia institucional", aunque insistió en que aboga por "diluir" a los partidos porque Bildu "es otra cosa" distinta a una coalición y pretende ser un "movimiento".