pamplona - Los Presupuestos siempre son limitados. Los celebran los grupos que los aprueban y los critican aquellos que consideran que son poco ambiciosos o que señalan el camino incorrecto. Este lunes fue ELA, que tildó las Cuentas de “antisociales”, pero ayer fue LAB el sindicato que cargó contra los Presupuestos y preguntó, directamente al Gobierno, a ver si se piensan que “somos tontos”.

El sindicato considera que el Ejecutivo “no tiene voluntad política” para consignar las cantidades que reclama la mayoría social, y sin embargo sí que incorpora reclamaciones de la patronal, algo que desconcierta al sindicato. “¿Qué tiene la CEN para que sus reclamaciones sean tenidas en cuenta y no así las de los sindicatos?”, se quejan en un comunicado, en el que también cuestionan que el Gobierno sea tan celoso en cumplir con “el triple cerco capitalista” -déficit, deuda y regla de gasto- que solo “blinda la austeridad presupuestaria”.

escenario insuficiente Otro colectivo que no está del todo satisfecho con los Presupuestos es la Red Navarra de lucha contra la Pobreza y la Exclusión, que a través de otro comunicado se muestra “preocupada” por “los insuficientes recursos para la inclusión activa de las personas más vulnerables”. “Nos preocupa que no sean implementados los planes y estrategias vigentes (Plan Estratégico de Inclusión, Plan integral de apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia, o Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana en Navarra), ni se produzca el desarrollo del derecho a la inclusión debido a la insuficiente dotación económica”, añaden. Por otro lado, recuerdan que en su acuerdo programático el Gobierno de Navarra adquirió el compromiso de un marco de financiación para el tercer sector.