PAMPLONA. La Coordinadora de ONGD de Navarra ha afirmado que el "esfuerzo" realizado en el ámbito de la cooperación en los Presupuestos para 2020 "no cumple lo acordado" por los socios de Gobierno y ha pedido "dar pasos continuos para evitar dar un salto demasiado elevado en el presupuesto al final de la legislatura".

En un comunicado, la Coordinadora de ONGD ha señalado que "a pesar de que el acuerdo programático firmado para esta legislatura recoge un incremento para las políticas de cooperación hasta del 0,4% en el presente año, ninguno de los partidos firmantes de dicho acuerdo ha incluido enmiendas para cumplir lo que ellos mismos pactaron, incluso pese al aumento final del techo de gasto en 16 millones de euros".

"Si bien es cierto que los porcentajes previstos en el acuerdo programático no cumplían con la demanda de lograr el 0,5% en este año para, progresivamente, llegar al 0,7% a final de legislatura, reconocemos el esfuerzo realizado pasando del 0,28% del final de la pasada legislatura (9.410.614 euros) al 0,38% propuesto para este año 2020 (13.575.302 euros)", han señalado las ONGD.

Sin embargo, han remarcado que "quedan tres años de Gobierno y que ya se va con retraso desde el primero de ellos". "Desde la experiencia que tiene la Coordinadora en el sector, en representación de las 52 ONG que la conforman, consideramos necesario dar pasos continuos para evitar dar un salto demasiado elevado en el presupuesto al final de la legislatura", han indicado.

En este sentido, la Coordinadora de ONGD de Navarra ha remarcado que "la diferencia del 0,38% alcanzado al 0,4% hubiera supuesto 800.000 euros que podrían haberse logrado vía enmienda" y ha asegurado que "alcanzar el porcentaje firmado supondría cerca de ocho proyectos más, que hubiesen contribuido a mejorar las condiciones de vida de 8.000 personas de manera directa y a muchas más de forma indirecta".

"Mejorarían sus condiciones de vida en necesidades básicas como el acceso al agua potable, la atención primaria en salud, la alfabetización y la educación primaria, su seguridad alimentaria mediante cultivos resilientes a los efectos del cambio climático, su seguridad personal o evitarían los desplazamientos forzados, entre otros aspectos que contribuyen a la promoción de los derechos humanos y el logro de la Agenda 2030", ha sostenido.

Por todo esto, la Coordinadora de ONGD ha valorado los "esfuerzos" realizados en el presupuesto para cooperación, pero ha advertido de que "permaneceremos atentos velando y exigiendo el cumplimiento de los acuerdos adoptados".