La resistencia de los empresarios frente a ETA, en un libro

27.02.2020 | 02:59
Víctor Goñi, Mª Teresa Franco, Izaskun Sáez de la Fuente, Alberto Surio, Joseba Arruti, Manu Alvarez, Eva Domaika y Juanjo Álvarez.

El libro 'Los empresarios y ETA. Una historia no contada' rinde homenaje a los empresarios que, pese a la "mafia terrorista", siguieron "construyendo el país"

Iñigo Urkullu destaca el "inmenso esfuerzo" de resistencia y "arraigo" que realizaron los empresarios vascos ante la extorsión y los asesinatos de ETA.

El lehendakari realiza esta reflexión en el prologo del libro Los empresarios y ETA. Una historia no contada, promovido por la empresa Petronor y escrito por 11 periodistas y profesores de Navarra y la CAV.

En el texto, Urkullu afirma "solemnemente" que la sociedad vasca reconoce el "sufrimiento injusto" que padecieron los empresarios y sus familias.

inmenso esfuerzo "Es necesario recordar que los empresarios vascos y sus familias hicieron un esfuerzo inmenso de resistencia y arraigo, por seguir apostando por este país y seguir generando empleo y riqueza" en un contexto "absolutamente adverso para el compromiso empresarial", apunta. El lehendakari incide en que el continuar comprometidos con su proyecto de empresa fue un "factor decisivo" para preservar la cohesión social, para que "el proyecto de Euskadi fuese viable y sostenible y para que la violencia fuese percibida cada día más como un anacronismo insostenible".

"ETA se ha acabado. En esa tarea, compartida por muchos sectores, los empresarios y las empresas han jugado un papel muy destacado", dice Urkullu.

En la presentación en Bilbao del libro, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, dijo que esta obra es una "gota de agua en el océano de la memoria de este país, el mejor antídoto para que la banalidad del mal no se asiente en la sociedad".

En su aportación al libro, López Atxurra subraya que los empresarios fueron personas "comprometidas con el futuro" y que "hicieron país sin demagogias y discursos vacíos", y sin perder "nunca la dignidad".

El catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU Juan José Álvarez señaló que pese al "glamur revolucionario" del vocabulario de ETA, la extorsión a los empresarios era "pura mafia" y que el "relato justo" sobre las décadas de terrorismo "no es el punto medio entre víctimas y verdugos, unos tienen un camino más grande que andar".

Petronor distribuirá ejemplares de este libro a todas las bibliotecas municipales de estas dos comunidades y también creará una versión digital disponible en internet.

En este libro, sus autores ofrecen una visión del sufrimiento que vivieron los empresarios durante la etapa de terrorismo de ETA. A lo largo de los distintos relatos, se analiza el contexto socio económico del momento y también se alude al impacto económico y social del terrorismo y a las circunstancias que vivieron los empresarios en cada territorio –Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra– como consecuencia de la acción de ETA.
 

LOS AUTORES

Juanjo Álvarez. (Zumaia, 1964). Doctor en Derecho por la UPV, ofrece una visión de los empresarios y ETA desde una perspectiva político-filosófica.

Manu Alvarez. (Barakaldo, 1960). Corresponsal económico, refleja el freno a la inversión que significó la extorsión.

Joseba Arruti. (Gernika-Lumo, 1964). Ha ejercido de periodista en diversos medios y desde 2007 es miembro del Consejo Asesor del Euskera. Cierra el libro con el capítulo 'Solo ida'.

Galo Bilbao. (Bilbao, 1963). Licenciado en Filosofía y Teología y doctor en Teología. Comparte con Sáez de la Fuente el capítulo que considera a los empresarios extorsionados las víctimas invisibles.

Eva Domaika. (Vitoria, 1969). Directora de contenidos de la Cadena Ser en Euskadi, es la única que firma dos capítulos. En uno narr a el sendero de la extorsión en Álava y el otro lo titula 'ETA juega con blancas'.

María Teresa Franco. (Bilbao, 1981). Periodista con amplia experiencia en información de economía, escribe sobre el contexto histórico y referencias económicas.

Víctor Goñi. (Pamplona, 1970). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, es adjunto a la dirección de DIARIO DE NOTICIAS. Su capítulo habla de Navarra como un territorio de resistencia a prueba de bombas.

Ignacio Marco-Gardoqui. (Bilbao, 1947). Economista y abogado por la Universidad de Deusto, explica el impacto económico y social del terrorismo.

Izaskun Sáez de la Fuente. (Bilbao, 1970). Doctora en Ciencias Políticas y Sociología.

Alberto Surio. (San Sebastián, 1963). Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV, escribe sobre el manual de supervivencia que fue Gipuzkoa.

 

Roberto Urkitza. (Bilbao, 1961). Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV, su capítulo se centra en la soledad de los empresarios en Bizkaia, que califica de héroes.