pamplona - Dos focos electorales bajo el prisma de Bakartxo Ruiz. El primero, en la CAV, donde la experiencia de Navarra Suma se va a reproducir readaptada. El segundo, en Catalunya, donde aún no hay fecha decidida para los comicios.

Vuelve Carlos Iturgaiz. ¿Cuál es su impresión?

-La derecha en la Comunidad Autónoma Vasca está tan desorientada como en Navarra y busca fórmulas electorales en las cuales se busca el rédito que da la acumulación de diferentes marcas. Creo que tanto en Navarra como en la CAV ese tipo de coaliciones intentan aglutinar todo el espacio de derecha y ultraderecha. Vox no ha necesitado tener representación en Navarra para que Navarra Suma asuma perfectamente su discurso en muchas cuestiones. Y en la CAV también están buscando aglutinar todo ese espacio, incluido el de Vox.

Maddalen Iriarte es la candidata a lehendakari. Muchas cabezas visibles de EH Bildu son mujeres. ¿Es parte de una estrategia de renovación?

-Los grupos políticos no somos unas burbujas alejadas de la sociedad. Creo que dentro de EH Bildu hay muchos hombres y muchas mujeres que somos muy válidas para estar en cualquier responsabilidad que nuestra militancia decida, pero también pienso que en estos momentos el movimiento feminista nos está marcando un camino. Más allá de que las mujeres tengamos las mismas capacidades que los hombres, es importante que lo visualicemos y que las mujeres asumamos esas responsabilidades. Los grupos políticos somos cada vez más conscientes de esa realidad.

¿Qué le falta a EH Bildu en la CAV y en Navarra para liderar o coliderar un gobierno?

-Nuestro proyecto político es relativamente nuevo, y está en proceso de construcción y ampliación. Nace de ser una coalición, va convirtiéndose en un partido y movimiento donde se refleja una pluralidad de siglas, de personas y de sensibilidades, que elecciones tras elecciones va ampliando su base social. Podemos poner el ejemplo de la gestión de muchos ayuntamientos a lo largo de los últimos años, incluido el Ayuntamiento de Pamplona, y la capacidad que estamos demostrando con hechos, para llegar a acuerdos con diferentes fuerzas parlamentarias. En ese proceso EH Bildu aspira a todo, y a poder liderar gobiernos en Nafarroa y en la Comunidad Autónoma Vasca.

¿Pero qué requieren para ese salto?

-Tenemos que ser capaces de seguir ampliando esa base social, de afianzarnos como un referente de izquierdas y como alternativa capaz de gestionar, y en ese camino estamos.

Se están entendiendo con Esquerra Republicana, que viene modulando sus posiciones.

-Aquí hay una cuestión, y es que el Gobierno del Estado tiene que dar una respuesta en términos democráticos a lo que Catalunya necesita. La gran mayoría de la ciudadanía catalana viene reiterando independientemente de lo que paseen el ámbito de los partidos políticos, que quiere decidir su futuro. Y hasta que a eso no se le dé una respuesta en términos democráticos, ese conflicto va a seguir vigente. Por tanto, el Gobierno del Estado tiene que dar esa respuesta, y creo que ERC es lo que está pretendiendo, y posibilitar que esa ciudadanía se pueda expresar libre y democráticamente.

ERC, en contraposición con JuntsXCat, es ahora mismo la formación más posibilista de las dos. ¿EH Bildu está cómoda en esa estrategia?

-Nosotras tenemos muy buena sintonía con todas las fuerzas independentistas, y eso se ha reflejado en un documento firmado en la Llotja de Mar. Respetamos el contexto político actual, a las puertas de unas elecciones en Catalunya, y desde el absoluto respeto, abogamos por lo que dice esa declaración: que es necesaria una ruptura en términos de democracia y una respuesta en términos democráticos a un conflicto político, y que más pronto que tarde la ciudadanía de Catalunya tiene que tener derecho a expresarse libremente.

Hay quien piensa que en su alineamiento con ERC, están tratando de blanquear cuestiones del pasado al hilo de la violencia.

-La alianza con Esquerra Republicana y la colaboración con otras fuerzas políticas catalanas viene de atrás, de las relaciones que se han mantenido por el conjunto de partidos políticos que conforman hoy día EH Bildu.

Cabe imaginar que hace años el entendimiento habría sido más fácil con la CUP.

-Es que las relaciones con el conjunto de partidos políticos catalanes se han mantenido por parte de los partidos que forman EH Bildu. Hoy día hay colaboración con todos ellos, y una alianza más estratégica con ERC.