PAMPLONA. PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, las cuatro formaciones firmantes del acuerdo programático de Gobierno, se reunirán esta semana para abordar las "discrepancias" surgidas en su seno entorno a varias decisiones adoptadas por el Departamento de Educación, dirigido por el socialista Carlos Gimeno.

En concreto, Geroa Bai, Podemos e I-E no comparten la decisión de Educación de no autorizar al colegio de Castejón su salida del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) y también rechazan la negativa del departamento a abrir una línea de modelo D (euskera) en Mendigorría.

El PSN, por su parte, ha defendido que en estas decisiones el Departamento de Educación "está cumpliendo la normativa". "No me cabe ninguna duda de que el consejero está cumpliendo escrupulosamente la normativa y también está cumpliendo escrupulosamente el acuerdo programático", ha manifestado la parlamentaria socialista Ainhoa Unzu.

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, Unzu ha destacado que "hablando se entiende la gente" y ha hablado de "normalidad total y absoluta" en relación a la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo programático prevista para esta semana.

"Si hay discrepancias en torno a una determinada materia es donde se tiene que dialogar, en las herramientas que el propio acuerdo programático ha creado a tal efecto", ha expuesto la representante del PSN.

Asimismo, la portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha reconocido que están viviendo "cierta distancia" respecto a algunas de las decisiones adoptadas en el ámbito educativo, pero ha remarcado que "esto siempre ha de ser resuelto en una mesa de diálogo".

"Son cuestiones que hay que hablar", ha expuesto Barkos, para destacar que ella "no hablaría de diferencias insalvables, sino de la necesidad de hablar, dialogar y llevar asuntos como estos de la mano del acuerdo programático".

Asimismo, al ser preguntada por si considera que Carlos Gimeno es un buen consejero, ha señalado que "no se lo debe parecer" a Geroa Bai, sino que "se lo debe parecer a María Chivite", y ha afirmado que su coalición va a ser "exigente" tanto con el consejero de Educación como por ejemplo el consejero José María Aierdi (Geroa Bai) sobre los acuerdos adoptados.

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, también ha declinado pronunciarse sobre si Gimeno es un buen consejero. "No tengo que hacer una evaluación de un compañero. Si es un buen consejero o no, lo veremos en función de sus resultados y de cómo haga que la escuela pública sea referente", ha manifestado.

Ha considerado Buil que la demanda del colegio de Castejón sobre el PAI "debía haber sido atendida" y que también "debía haber sido atendida la solicitud de abrir ese modelo D en Mendigorría", por lo que, según ha expuesto, "tendremos que dialogar mucho y negociar" entre los socios de Gobierno.

"Estas dos actuaciones reflejan una línea y lo que nos preocupa es que se tome este carril durante toda la legislatura", ha señalado el representante de la formación morada, quien ha apostado por "corregirlo antes de que se convierta en una tendencia".

También la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha criticado la actuación del Departamento de Educación respecto al colegio de Castejón y Mendigorría, y ha exigido "el cumplimiento del acuerdo programático, que es muy claro".

Según ha expuesto, no sabe si el consejero de Educación se está enfrentando al resto de socios o son "errores" y ha considerado que Gimeno "tiene la oportunidad de rectificar". "Las actuaciones que está teniendo hasta ahora no nos satisfacen, pero esperemos una rectificación", ha manifestado.

NA+: "HAY MUCHO DE TEATRILLO"

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha considerado que "hay mucho de teatrillo" en relación a las discrepancias entre los socios. "Amagamos pero quien está cediendo y marcando la pauta es el nacionalismo vasco, ellos son los que están mandado y esa es la realidad", ha sostenido Esparza, para quien el PSN "está en sus manos".

Según ha expuesto, "más allá de matices en determinadas decisiones que afectan a una zona específica o una localidad", no ve "grandes debates en el seno del pentapartito". "Veo a un PSN cómodo con Geroa Bai y con Bildu, no hay más que ver la relación que se mantiene", ha concluido.

También ha hablado sobre temas educativos la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, quien ha considerado que el Gobierno tiene "la oportunidad de rectificar la decisión que ha tomado en el caso de Mendigorría".

A su juicio, es "muy grave que el Gobierno esté llevando adelante una política de contención del euskera y de las líneas de modelo D al estilo de lo que hacían los gobiernos de UPN". Y se ha mostrado "preocupada" con esta decisión y esta "rigidez".

"Vamos a seguir exigiendo que rectifique esas políticas y que abra las puertas a que cuando justificadamente haya familias comprometidas en escolarizar a sus hijos en la escuela del pueblo lo puedan hacer" ha agregado.