pamplona - La presencia de Carlos Urquijo en el cuarto lugar de la lista por Álava de la coalición PP+Cs de cara las elecciones autonómicas de la CAV es un eslabón más en el giro hacía posturas más extremas por parte de los populares, que ha desarbolado el vasquismo del PP vasco con el nombramiento de Iturgaiz. Desde su designación, Iturgaiz ha lanzado las redes entre los votantes de Vox, a los que ha prometido que no se sentirán defraudados con su candidatura puesto que defenderá sus postulados en el Parlamento Vasco. Así, este giro hacia posiciones más a la derecha en el PP se materializó ayer con la presencia de Urquijo, enmarcado en el sector duro, y que concurre tras Carmelo Barrio, Laura Garrido y José Manuel Gil, éste último perteneciente a Ciudadanos. Garrido es una de las pocas alonsistas que integran las listas, y en un puesto de salida, mientras que el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal, va como número 24 en la plancha y otros como Amaya Fernández o Antón Damborenea y Nerea Llanos ni aparecen en las listas por Bizkaia.

De los recursos al top manta La última comparecencia pública de Carlos Urquijo se produjo la pasada semana. En compañía de María San Gil, Rosa Díez y Fernando Savater, entre otros, presentó en Madrid la plataforma Unión 78, constituida para “levantar la voz contra las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez ante los partidos separatistas”. Añorando lo que supuso Basta Ya!, Unión 78 anunció su idea de convocar este mes de marzo una manifestación en Madrid “en favor de la Constitución, la unidad de España y contra las cesiones a los partidos separatistas”, especialmente las formaciones catalanas.

Pero si por algo es conocido Carlos Urquijo es por su cometido al frente de la Delegación del Gobierno español en la CAV, cargo que desempeñó en dos periodos diferentes. Fue nombrado por Aznar en enero de 2004, pero cesado en abril de 2004 tras el triunfo de Zapatero.

Urquijo volvió a ser nombrado delegado del Gobierno español en enero de 2012 y estuvo en el cargo hasta diciembre de 2016 cuando fue sustituido por Javier de Andrés. A lo la largo de este período presentó más de mil recursos contra decisiones adoptadas por estamentos vascos de todo tipo.

La ausencia de la bandera española, la presencia de pancartas, el uso del euskara y hasta la designación de txupineras le llevó a echar mano de la Abogacía del Estado. Este fue el caso, por ejemplo, de la elección de Miren Artola, como txupinera en Aste Nagusia de Bilbao, o de Pablo Gorostiaga como pregonero en las fiestas de Laudio. Urquijo llegó a llevar a los tribunales a la UPV/EHU por no colocar la bandera española, aunque en este caso el Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) consideró que las universidades públicas no tienen obligación de hacer ondear esta enseña.

Urquijo fue relevado después de que Deia publicara una imagen suya en una calle del Casco Viejo de Bilbao comprando en el top manta. En declaraciones a este diario, Urquijo alegó que se trataba de una cuestión de su “vida privada”. A su juicio, la foto solo buscaba “hacer daño personal y político, es una utilización de un asunto privado para atacarme políticamente, lo cual es indignante y una bajeza”. Sin embargo, desde el Gobierno de Madrid no consideraron ético perseguir la venta ambulante y al mismo tiempo beneficiarse de ella, y fue cesado en el cargo.

resto de las listas Por lo que respecto al resto de integrantes de las listas de PP+Cs, Luis Gordillo concurre como número dos por Bizkaia. En el tercer puesto estará Raquel González, presidenta del PP de Bizkaia y miembro de la Ejecutiva de Pablo Casado.

En la plancha de Gipuzkoa, encabezada por Muriel Larrea, estará en segundo lugar el presidente interino del PP en Gipuzkoa, José Luis Arrue, mientras que le sigue la representante de Ciudadanos Rocío Galiana, que ocupará el tercer puesto.

De esta forma, y tras el acuerdo alcanzado entre las direcciones en Madrid de PP y Ciudadanos, Génova ha reservado para la formación naranja siete puestos en listas, de los que tres tienen opciones de salir.

Las listas de PP+Cs

Los tres cabezas. Las tres candidaturas de la coalición PP+Cs en los territorios de la CAV estarán lideradas por Carlos Iturgaiz (Bizkaia), Carmelo Barrio (Álava) y Muriel Larrea (Gipuzkoa). El candidato a lehendakari es Iturgaiz.

Bizkaia. Tras Iturgaiz los tres siguientes puestos en Bizkaia son para Luis Ignacio Gordillo, Raquel González y Luis Miguel Arroyo.

Álava. En la lista alavesa a Carmelo Barrio le siguen Laura Garrido, José Manuel Gil y Carlos Urquijo.

Gipuzkoa. La cabeza de lista de Gipuzkoa es Muriel Larrea y tras ella están José Luis Arrue, Rocío Galiana y Carlota Sanz.

Puestos de Cs. El portavoz naranja en Euskadi, Luis Gordillo, ocupará el número dos por Bizkaia, mientras José Manuel Gil y Rocío Galiana serán terceros las listas por Araba y Gipuzkoa, respectivamente.