pamplona - El Gobierno de Navarra y el Parlamento foral conmemorarán juntos el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Lo harán con un acto institucional sobrio, alejado de disputas partidistas y en la línea de los que se hacen desde que el Parlamento Europeo asentó el 11 de marzo como el día de los homenajes, que este año concentrará los principales actos en la ciudad de Madrid.

De una manera mucho más modesta, Pamplona hará su parte, tal y como lo ha hecho durante los últimos años. El guion de la jornada es muy parecido al que se hace en otras ciudades europeas: a las 11.30 horas del próximo miércoles -la sesión semanal de Gobierno se celebrará antes- tendrá lugar un sencillo acto en la plaza del Baluarte, justo donde está el monumento a las víctimas del terrorismo. La presidenta del Gobierno, María Chivite, y el presidente del Parlamento, Unai Hualde, leerán una declaración institucional que previamente habrán aprobado tanto el Ejecutivo como los partidos con representación en la Cámara. Después será el turno de la ofrenda floral.

El acto es abierto a toda la ciudadanía. Pero el departamento de Relaciones Ciudadanas, del que depende la dirección general de Paz y Convivencia, ya ha cursado algunas invitaciones específicas a muchas asociaciones, entre ellas las más representativas en Navarra: la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la AVT; y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de ETA en Navarra, Anvite. Precisamente, esta última organización participó hace dos semanas y media en un acto de víctimas que terminó convertido en un mitin político -en el que se criticaron, por ejemplo, transferencias competenciales- y que ha sido especialmente crítica con la presidenta Chivite y su política de alianzas. El departamento todavía no ha recibido ninguna confirmación.

Eso será todo hasta el domingo, 15 de marzo, cuando Paz y Convivencia ha organizado un concierto en Baluarte. El Coro In Tempore Abesbatza, bajo la dirección de Carlos Etxeberria Alonso, interpretará una obra compuesta por el músico noruego Kim André Arnesen. La entrada es gratuita hasta completar aforo, pero hay que retirar antes las invitaciones.

datos

11.30 h

el día 11 en baluarte. El Gobierno y el Parlamento organizan un acto, el día 11, en la plaza de Baluarte. Chivite y Hualde leerán una declaración institucional y luego habrá una ofrenda.

19.00 h

el domingo, concierto. Paz y Convivencia organiza un concierto en honor a las víctimas en Baluarte. El Coro In Tempore Abesbatza interpretará Tuvayhum. Buenaventuras para un mundo herido. Entrada libre hasta completar aforo previa retirada de entrada en la taquilla de Baluarte -abierta desde el lunes 9-.