Los descuentos en la AP-15 seguirán al menos hasta 2023

De los 12 millones del Estado para convertir esta autopista en casi gratuita solo se gastaron 2,36 en 2019

06.03.2020 | 01:32
Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda, ayer en el Parlamento.

pamplona – Los descuentos que se aplican en la AP-15 que enlaza Tudela con Irurtzun estarán vigentes al menos hasta el año 2023. La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, explicó ayer en el pleno del Parlamento que de los 12 millones de subvención procedentes del Estado, durante 2019 sólo se gastaron 2,36 para esta política de descuentos, por lo que el Ejecutivo calcula que habrá fondos para seguir aplicándola otros cuatro años.

En respuesta a una pregunta de Javier García (Navarra Suma), Saiz dijo que será a partir de 2023 cuando "el Gobierno de Navarra tendrá que decidir qué ocurra con ese descuento". Una decisión que, en principio, correspondería tomar al Ejecutivo que salga de las próximas elecciones.

La consejera confirmó también que ya está aprobada formalmente por el Gobierno la continuidad del descuento adicional en 2020.

DISPOSITIVO VÍA T De los descuentos que rigen en la AP-15 no se benefician todos los usuarios de la autopista. Para acceder a cualquier bonificación en el precio del peaje, no solo hay que disponer de un dispositivo de telepeaje Via-T, sino que es imprescindible tenerlo previamente registrado por su titular en las oficinas de Audenasa.

Los usuarios que tienen el mencionado dispositivo y realizan trayectos de ida y vuelta en menos de 24 horas, solo pagan el IVA. De esta forma, una persona que se desplaza 10 veces, a Tudela en lugar de abonar 189 euros, solo tiene que desembolsar 2,3 euros.

Javier García, que lleva este tema de forma recurrente al Parlamento, pidió por enésima vez que la gratuidad sea total. "Tienen capacidad para hacer completamente gratuita la AP-15", dijo el parlamentario del PP, quien no obstante, valoró positivamente la actual política de descuentos. García recordó además que estos 12 millones que aporta el Estado llegan a Navarra gracias a un acuerdo cerrado en su día entre PP y UPN para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

No dijo, sin embargo, García que la AP-15 sigue siendo de pago en la actualidad porque el Gobierno de UPN-PP acordó en 1997 ampliar la concesión de la autopista hasta el 8 de junio de 2029, ni que el Ejecutivo español que presidía José María Aznar vendió en 2003 el 50% de esta autopista que hasta entonces estaba en manos del Estado. Tampoco mencionó los descuentos que aplica el Gobierno de Navarra desde hace décadas, que desde 2019 se complementan con los que llegan desde Madrid a través de los Presupuestos Generales.

Pese a la insistencia de García para que la autopista sea gratis a través de ayudas públicas, la consejera tuvo que volver a recordarle que, de acuerdo con la normativa europea, las subvenciones que están vinculadas a rebajar el precio de un peaje, de ninguna manera pueden estar exentas del pago del IVA, que es obligatorio en todos estos casos.