PAMPLONA. La portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "no podemos esperar" a que el Gobierno de España apruebe los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para comenzar la negociación de la actualización del quinqueno 2020-2024 del Convenio Económico, sino que "deben ser actos paralelos".

Barkos ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha avanzado las iniciativas que va a plantear Geroa Bai para abordar "cuestiones esenciales para el conjunto de la sociedad navarra" durante este 2020 que "no han tenido encuentro por diferentes cuestiones" en los Presupuestos de Navarra.

Una de ellas será la negociación de la actualización del acuerdo para la aportación de Navarra al Estado para el periodo 2020-2024, para la que ha apostado por un "trabajo riguroso en términos económicos y científicos" y no por "la vía del pacto partidario".

Otra cuestión que habrá que abordar, ha dicho, será la incorporación de las tasas Google y Tobin en el Convenio Económico. Si bien ha reconocido que el acuerdo económico con el Estado "no recoge las nuevas figuras impositivas que se han ido generando", ha destacado que "nos permite regular esos nuevos tipos impositivos". Para la representante de Geroa Bai, la creación de estas dos tasas es una "oportunidad" para que "reabramos en el seno del Parlamento el debate en torno a cómo poder acometer la regulación de nuevas formas impositivas".

INFORME DEL 'PEAJE EN SOMBRA' DE LA AUTOVÍA DEL PIRINEO Y DEL CAMINO

Por otro lado, Barkos ha anunciado que Geroa Bai solicitará a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización actualizado sobre el 'peaje en sombra' de la Autovía del Camino y la Autovía del Pirineo para conocer "el coste real que en estos momentos Navarra soporta" en estas dos vías.

De esta manera, Geroa Bai quiere conocer cuál es la situación de Navarra en esta materia y con qué recursos cuenta, y "cómo acometer nuevas fórmulas de financiación a la hora de llevar a cabo las infraestructuras necesarias". Al respecto, Barkos ha opinado que el 'peaje en sombra' es una fórmula que "pudiendo ser más o menos atractiva en un momento dado, desde luego no es la fórmula que en estos momentos Navarra se puede permitir".

La portavoz de Geroa Bai ha destacado que "venimos de años en los que la crisis ha golpeado duramente el mantenimiento de la red viaria" y en los que "la irresponsabilidad de sucesivos gobiernos de UPN, en momentos de vacas gordas, no ha cometido esta tarea".

Por eso ha compartido la necesidad de un pacto político en torno a la red de carreteras de Navarra que "ha de arrancar necesariamente por un acuerdo en torno a cuál debe ser la financiación" sobre el mantenimiento, renovación y modificación de la red viaria. Un pacto cuya negociación puede discurrir "en paralelo" al informe de Comptos.

En opinión de Barkos, este informe de fiscalización "debe tener prioridad" y entiende que "es fácil que la Cámara de Comptos pueda priorizar, si así lo entiende, un trabajo de estas características, siendo terriblemente complejo".

En este sentido, ha resaltado que el anterior informe sobre el 'peaje en sombra' fue "demoledor" respecto a "las consecuencias que tenía -el 'peaje en sombra'- para la sociedad navarra por el sobrecoste multiplicado". Y ha señalado que "nos consta que seguramente una actualización de esta fiscalización va a ser todavía más expresiva en ese exceso y en la manera en que está condicionando los presupuestos de Navarra".

Preguntada sobre la posibilidad que un pacto sobre la financiación de la red viaria pueda contemplar la eliminación del 'peaje en sombra', Barkos ha indicado que "en estos momentos, en el caso de la Autovía del Camino específicamente, no es económicamente viable ni interesante para Navarra terminar" con esta fórmula. Se trata, ha subrayado, de "un compromiso que gobiernos de UPN adquirieron en nombre de la sociedad navarra y con ese compromiso Navarra debe cumplir", a pesar de ser "absolutamente inaceptable el coste que está asumiendo".

En otro orden de cosas, Geroa Bai va a presentar una proposición de ley foral para diferenciar a la baja los precios públicos de la vivienda de ámbito rural como "uno de los elementos esenciales en el marco de la despoblación y el equilibrio territorial".

Y va a registrar una iniciativa para instar al Gobierno de Navarra y de España para la creación de una comisión bilateral para el seguimiento de las negociaciones del marco financiero plurianual de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.

Sobre este tema, Uxue Barkos ha destacado que "marca el techo sobre el que en ese periodo de tiempo la UE va a diseñar sus presupuestos anuales" y "tiene especial incidencia en políticas que luego las regiones europeas vamos a llevar a cabo". Por ello, ha incidido en la importancia de que "casos como el de Navarra, con Hacienda propia, pueda tener acceso al menos a la información en tiempo y forma en el ámbito de esta negociación".