El Sociómetro vasco también da mayoría absoluta a PNV y PSE

Ambas formaciones mejoran sus resultados y suman 41 escaños, y EH Bildu gana otro representante y llega a 19

07.03.2020 | 01:30

PAMPLONA – PNV y PSE mejorarán sus resultados en las próximas elecciones autonómicas vascas y lograrán mayoría absoluta, de acuerdo con el Sociómetro vasco. El estudio también prevé una subida de EH Bildu, que se mantiene como segunda fuerza, mientras que Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs ceden espacio.

Según esta encuesta, efectuada entre el 18 y el 26 de febrero con un total de 1.750 entrevistas, Vox no logra ningún representante en el Parlamento Vasco. El PNV gana las elecciones con 29 escaños, uno más que hasta ahora, seguido de EH Bildu, con 19, también uno más.

El PSE-EE sería el partido con un mayor ascenso, ya que amplía su espacio con tres parlamentarios más y pasa de 9 a 12, con lo que se convertiría en la tercera fuerza política, por delante de Podemos.

La formación morada cede precisamente los mismos tres escaños que ganan los socialistas. Como quinta fuerza se sitúa la coalición PP+Cs con 2 escaños menos que los 9 que tenían los populares en solitario.

Con estos resultados, si PNV y PSE mantuvieran su coalición de gobierno tendrían en la próxima legislatura mayoría absoluta al sumar 41 de los 75 parlamentarios. Tendrían fuerza para gobernar con comodidad, a diferencia de como lo han hecho con los 37 escaños actuales, a falta de uno para la mayoría.

la mayoría de izquierdas La encuesta también abre la posibilidad a la mayoría de izquierdas que propone Podemos, ya que EH Bildu, PSE-EE y la formación morada suman 39 de los 75 escaños del Parlamento Vasco. No obstante, es más previsible que se repita el acuerdo PNV-PSE que este alternativo.

Los perdedores de esta encuesta son precisamente las dos formaciones que han cambiado sus candidatos a lehendakari respecto a los anteriores comicios. La militancia de Elkarrekin Podemos eligió a Miren Gorrotxategi como cabeza de lista en lugar de a Rosa Martínez, lo que provocó la dimisión del secretario general, Lander Martínez, que se produjo el 27 de febrero, una vez concluida esta encuesta.

En el caso del PP, la decisión de Pablo Casado de no respaldar a Alfonso Alonso como candidato derivó también en su dimisión –que coincidió cuando se hacía este sondeo– y en la designación de Carlos Iturgaiz como candidato.