San Sebastián. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este martes que vería "normal" la posibilidad de retrasar las elecciones vascas por la expansión del coronavirus, ya que en este momento "no hay otra prioridad, ni económica ni electoral" que no sea detener la expansión de la epidemia.

Otegi ha defendido, en una rueda de prensa en San Sebastián, la constitución de dos mesas -una en Euskadi y otra en Navarra- en las que participen los gobiernos, los partidos, sindicatos, empresarios y autónomos para acordar medidas "integrales" para detener la enfermedad y para paliar las consecuencias sociales y económicas de este problema, que ha calificado de "reto nacional".

Ha asegurado que EH Bildu está dispuesta a participar en esas mesas "sin descartar ninguna medida", de ningún tipo, incluida el aplazamiento de las elecciones.

Otegi ha manifestado que los expertos apuntan a que el pico de la enfermedad en Euskadi se situará en torno al 3 de abril, dos días antes de las elecciones.

"En esas circunstancias, ¿es posible llevar a cabo una campaña electoral?", se ha preguntado, tras lo que ha insistido en que "la prioridad no deben ser las elecciones, debe ser preservar la salud pública".

Ha considerado que no parece responsable "llenar de interventores dentro de tres semanas los colegios que se han vaciado de niños para que la gente vaya a votar". "¿Quién va a estar en las mesas electorales? ¿Quién va a ir a votar?, ¿Dónde va a dejar la participación la psicosis que puede construir este tipo de situaciones?", se ha preguntado.

Otegi ha recordado que EH Bildu tiene previsto un acto multitudinario en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo el 28 de marzo, tras lo que ha admitido que "no sería muy responsable" celebrarlo y ha recordado que Podemos ha suspendido su próxima asamblea en Vistalegre.

"No vamos a meter nosotros a 8.000 personas en el BEC, no parece muy lógico", ha añadido.

El líder de EH Bildu ha apostado por buscar soluciones "integrales" a esta crisis y ha advertido de que éstas no deben "recaer en las espaldas" de "los de siempre", en alusión a "los trabajadores, las mujeres, los pensionistas y los pequeños empresarios".

La mesa que propone debe tener, ha señalado, "determinación y voluntad para tomar todas las medidas que sean necesarias para detener la propagación de este virus y no hurtar medidas por cálculos políticos o económicos".