- Los ediles socialistas que han firmado la moción de censura en Estella ya saben a qué atenerse: el PSN, a través de su secretario de Organización, anunció ayer que los concejales que se han involucrado en esta aventura serán “fulminantemente expulsados” del partido, ya que han incumplido los estatutos y han actuado contra el criterio de la dirección en Navarra y también en Ferraz, que no están de acuerdo con que se ponga en marcha una moción de censura.

Lo explicó ayer Ramón Alzórriz, que compareció bastante tranquilo pese al revuelo. Alzórriz lo dejó muy claro: el PSN no apoya la iniciativa; expulsará a los ediles rebeldes y aboga por que se cumplan los estatutos, sobre todo si se habla de una moción de censura, “que no es una cuestión menor” y que necesita autorización en estos casos.

El número dos de Chivite, que también es portavoz en el Parlamento, consideró que Jorge Crespo -en trámite de expulsión desde que amagó con la primera moción a finales de enero pero que no entregó el acta- y Magdalena Hernández han actuado por intereses personales, además de que han “engañado” a la asamblea local, que “no tiene competencias” para decidir sobre una moción de censura. “A la asamblea de Estella se le ha engañado por parte de estos concejales, porque la asamblea dio luz verde a explorar, no a presentar una moción de censura, luego han actuado de manera opaca, engañando a compañeros, a nuestro partido y a la ciudadanía de Estella”, afirmó, para adelantar que “el partido va a actuar con toda contundencia”.

Por último, Alzórriz dejó claro que el PSN no prestará apoyo a otros partidos en mociones de censura que puedan plantearse en otros ayuntamientos. Es algo que hizo bien en puntualizar, ya que los socialistas permitieron que Navarra Suma se hiciera con muchas alcaldías por el método de la lista más votada. Por lo tanto, de momento se descarta la posibilidad de que ocurra nada parecido en Pamplona o Egüés.