Sánchez anuncia cuatro bloques de medidas "contundentes" contra el coronavirus

Se garantizará el suministro de medicamentos, el bienestar de las familias con ayudas para el cuidado de los menores por el cierre de centros escolares, y líneas de crédito para favorecer la liquidez de las empresas.

10.03.2020 | 21:14
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, analiza el impacto del coronavirus

Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que esta semana se aprobarán medidas "contundentes y meditadas" en cuatro grandes ámbitos para garantizar el bienestar de las familias con ayudas para el cuidado de los menores, y líneas de crédito para favorecer la liquidez de las empresas.

En rueda de prensa en la Moncloa tras participar en una reunión extraordinaria por videoconferencia del Consejo Europeo centrada exclusivamente en la crisis del coronavirus, Sánchez ha explicado que se aprobarán medidas "contundentes y meditadas" para garantizar el suministro de medicamentos y para proteger el empleo en sectores que sufran caídas temporales de demanda.

Para ello, ha planteado procedimientos de flexibilidad laboral para que las empresas puedan hacer frente sin recurrir a los despidos mediante reducción de jornada o ajustes temporales.

También ha dicho que el Gobierno estará "vigilante" para que nadie haga un uso inadecuado de estas medidas en detrimento de los derechos laborales.

Además, se ha comprometido a poner todo su empeño en apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

"Pondremos en marcha líneas de crédito y adoptaremos medidas para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante aplazamientos y moratorias", ha explicado.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno no permitirá que "tensiones de liquidez temporal se vuelvan problemas de solvencia para las empresas".

El jefe del Ejecutivo ha añadido que habrá medidas específicas en el ámbito del turismo y el transporte, que son sectores "referentes" en el empleo.

Se trata, ha dicho, de medidas "meditadas y contundentes" adaptadas a las dificultades que se están produciendo.