- La cuenta atrás para el 12º Congreso de UPN que ha de renovar su equipo directivo ya está en marcha, después de que ayer los dos candidatos a presidir el partido registraran sus respectivas listas. Ambos decidieron hacerlo a través de las redes sociales, en lugar de convocar a los medios de comunicación, y calcaron la puesta en escena. Tanto Javier Esparza como Sergio Sayas se fotografiaron flanqueados por los aspirantes a vicepresidente y secretario general -los otros dos cargos unipersonales que se eligen en lista cerrada junto con el presidente- y sosteniendo la candidatura que acababan de registrar en la sede del partido.

El plazo para presentarse concluye hoy a las 19 horas, pero se da por hecho que nadie más se sumará a la pugna por llevar las riendas del partido.

Una vez que se cierre este plazo, los candidatos tienen que concretar con la comisión organizadora del Congreso qué tipo de campaña van a hacer y si va a tener proyección exterior o se va a quedar en el ámbito interno. Esparza ya comunicó ayer su disconformidad con que asuntos que competen exclusivamente a los afiliados se trasladen en público.

Acompañaron a Esparza a registrar su candidatura el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que opta a la vicepresidencia, y Yolanda Ibáñez, parlamentaria y exalcaldesa de Milagro que se presenta para continuar en el mismo puesto que desempeña ahora.

Sayas, por su parte, cuenta con la parlamentaria y exalcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo, para vicepresidenta, y con la también parlamentaria y exconsejera del Gobierno, Maribel García Malo, para secretaria general.

No figura, por lo tanto, en ningún puesto de responsabilidad el actual vicepresidente, Óscar Arizcuren, que da voluntariamente un paso atrás en política, pero que mantiene intacta su confianza en Esparza. También cuenta con el apoyo del presidente de Bardenas Reales, José Mari Agramonte; el diputado Carlos García Adanero; los parlamentarios forales Juan Luis Sánchez de Muniáin, Iñaki Iriarte, María Jesús Valdemoros, Cristina Ibarrola, Ángel Ansa, Marta Álvarez, Pachi Pérez, Isabel Olave, Miguel Bujanda y Pedro González; y los alcaldes de Azagra, Ablitas, Berrioplano, Cascante, Cáseda, Castillonuevo, Cendea de Zizur, Estella, Figarol, Los Arcos, Marcilla, Monteagudo, Navascués, Noáin, Tudela, Torres del Río, y Valtierra.

El Congreso de UPN está convocado para el 29 de marzo en Baluarte. Su celebración, sin embargo, puede verse afectada por la epidemia de coronavirus.

Moción. Navarra Suma va a proponer hoy en el pleno del Parlamento que se acometa una “revisión completa” de los Presupuestos de la Comunidad Foral ante la nueva coyuntura económica. Dicha propuesta, según anuncia en un comunicado, la va a plantear mediante una enmienda de sustitución a la moción de EH Bildu por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la Ley de Presupuestos Generales de Navarra para que se pueda disponer de unos 40 millones más de gasto. Por el contrario, Navarra Suma pide que se actualicen las previsiones económicas para el año 2020, ya que entiende que las que sirvieron para elaborar los Presupuestos se han quedado desfasadas. Tilda al Gobierno de “irresponsable” por sacar adelante “un presupuesto con unas previsiones económicas que presumiblemente han variado”.