- El Parlamento aprobó ayer, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y en contra de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al departamento de Educación a “garantizar una plaza escolar pública para todo el alumnado en un centro de su zona de residencia”.

La resolución incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a “garantizar el desarrollo de la enseñanza pública, atendiendo a toda la demanda de escolarización en el centro público y en el modelo lingüístico elegido por las familias, aumentando las unidades escolares necesarias en los centros de enseñanza pública para satisfacer el cien por cien de la demanda”.

En un tercer apartado, se invita al Gobierno foral a “aumentar las unidades escolares en los centros públicos que superen las solicitudes de 25 alumnos por aula, no derivando al alumnado a la enseñanza concertada o a centros más lejanos a su domicilio familiar”. Por unanimidad se acordó exhortar al Ejecutivo a “establecer una reserva de plazas en todos los centros escolares públicos y privados-concertados de Educación Infantil y Primaria, dirigida a acoger las nuevas solicitudes de escolarización que se produzcan durante el curso escolar”.

Navarra Suma intentó presentar una enmienda de sustitución que no fue aceptada por Izquierda-Ezkerra, proponente de la moción. La derecha quería dejar negro sobre blanco la primacía de las familias a la hora de escoger plaza en los centros sustentados con fondos públicos independientemente del modelo elegido.