MADRID. La presidenta electa de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y los demás miembros del nuevo Comité Ejecutivo del partido han tomado posesión de sus cargos este sábado ante el presidente de la Asamblea General y del Consejo General, Manuel García Bofill. Debido a las circunstancias excepcionales para evitar la propagación del nuevo coronavirus, lo han hecho de forma telemática, por videoconferencia.La candidatura de Arrimadas ganó las primarias del pasado fin de semana, en las que la participación alcanzó el 59,5%. La portavoz de Cs en el Congreso obtuvo el 76,91% de los votos de los afiliados, frente al 22,32% obtenido por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el 0,74% conseguido por el militante valenciano Ximo Aparici.

Con la toma de posesión, finaliza el mandato de la Gestora que se constituyó el 30 de noviembre para administrar temporalmente el partido. En cuanto a Arrimadas, se convierte en la segunda persona en presidir Ciudadanos después de Albert Rivera, que ostentó el cargo desde 2006 y hasta que dimitió por los resultados electorales del 10 de noviembre, en los que perdieron 47 escaños en el Congreso y se quedaron solo con diez.

Tras quedar oficialmente constituido, el Comité Ejecutivo de Cs pasa a desempeñar, en plenitud, las competencias y facultades que los Estatutos le atribuyen.

Este fin de semana del 14 y el 15 de marzo se debería haber celebrado la V Asamblea General de Cs, donde se debatirán y aprobarán los nuevos Estatutos y la nueva estrategia del partido. Sin embargo, el pasado lunes la Gestora decidió aplazarla indefinidamente ante la crisis del coronavirus, para evitar favorecer el contagio en un cónclave que iba a congregar a unas 700 personas.

Con esa misma voluntad de velar por la salud y la seguridad de trabajadores, afiliados y profesionales de la información, la nueva Ejecutiva ha elevado al Consejo General la petición de que el congreso del partido se realice de manera telemática, según ha informado la formación naranja en un comunicado. De momento, no se ha decidido la nueva fecha.

ARRIMADAS AFIRMA QUE Cs SABRÁ "ESTAR A LA ALTURA"

A través de un mensaje en vídeo, Arrimadas ha dicho a los militantes que espera que entiendan los motivos del aplazamiento de la Asamblea General.

Además, se ha declarado "inmensamente honrada y feliz" de ser la nueva presidenta de Ciudadanos. "Siento el peso de la responsabilidad porque este cargo significa mucho para mí" y porque Cs deberá asumir "retos muy importantes en un momento muy delicado para toda España", ha manifestado, mostrándose convencida de que tanto el partido como el país van a "estar a la altura".

La portavoz parlamentaria ha recordado que en Ciudadanos fueron "los primeros" en apostar por el teletrabajo, las videoconferencias y las ruedas de prensa telemáticas a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Asimismo, ha señalado que los gobiernos autonómicos que Cs comparte con el PP en Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla y León y los 400 ayuntamientos donde también gobierna la formación naranja están actuando y se han "adelantado muchas veces" para tratar de contener el contagio. "Se están tomando todas las medidas necesarias para salvar vidas" porque "lo primero son las personas", ha asegurado.

MEDIDAS "CONTUNDENTES" PARA FRENAR EL CONTAGIO

Arrimadas también ha destacado el papel de oposición "sensata y leal" que, según ha dicho, está haciendo Cs ante el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Es evidente que se deberían haber hecho las cosas de otra manera y que se debería haber actuado mucho antes. Pero en esta etapa de auténtica emergencia vamos a ser, como siempre, una oposición de Estado, leal, que siempre va a poner los intereses de los españoles por encima de los intereses del partido", ha declarado.

La líder de Ciudadanos ha recordado que el lunes pasado habló con el presidente del Gobierno y le ofreció su "mano tendida" para aprobar unos Presupuestos "de emergencia nacional" para 2020 que tengan en cuenta la nueva situación generada por el coronavirus.

Igualmente, ha indicado que lleva tiempo "pidiendo medidas claras y contundentes para frenar el contagio", insistiendo en que el efecto de las medidas que se adoptan se empieza a apreciar varios días después de su aplicación. En este sentido, ve necesario "recuperar el tiempo perdido".

"El Gobierno de España debe tener el liderazgo, y tendrá todo nuestro apoyo si realmente toma hoy medidas contundentes para frenar este contagio, reforzar los servicios sanitarios y paliar las gravísimas consecuencias económicas que esto va a tener", ha subrayado, acordándose de aquellos trabajadores, autónomos y pymes que afrontan "una situación muy complicada".

Ante la que considera "una de las mayores emergencias" vividas en España, Arrimadas ha transmitido un "mensaje de fuerza": "Creo que si estamos unidos y hacemos caso a las recomendaciones, vamos a salir de esta". Además, ha recalcado la importancia de que los ciudadanos estén concienciados y eviten salir de casa, "sobre todo por cuidar y proteger a los más vulnerables".

EL EQUIPO DE ARRIMADAS

En la Ejecutiva de Arrimadas, la 'número dos' es Marina Bravo, sucesora de José Manuel Villegas como secretaria general del partido. La cúpula se completa con Carlos Cuadrado como vicesecretario primero, Joan Mesquida como vicesecretario segundo y José María Espejo-Saavedra como vicesecretario adjunto, mientras que Melisa Rodríguez es la portavoz nacional y Lorena Roldán es la portavoz adjunta.

En total, la nueva dirección de Cs la componen 35 personas, la gran mayoría de las cuales ya formaban parte de la anterior Ejecutiva de Rivera. Las únicas incorporaciones son la de Borja González (Cs Euskadi), que será el nuevo secretario de Organización, el eurodiputado Jordi Cañas, el portavoz de Cs Navarra, Carlos Pérez-Nievas, y la diputada en el Parlament de Cataluña Laura Vílchez.

Los demás miembros del Comité Ejecutivo son Ignacio Aguado, Juan Marín, Isabel Franco, Marta Rivera, Javier Imbroda, Ana Martínez Vidal, Marta Bosquet, Luis Fuentes, Daniel Pérez Calvo, César Zafra, Toni Cantó, Carmen Picazo, Carlos Carrizosa, Begoña Villacís, Nacho Cuesta, Fernando Giner, Gemma Villarroel, Luz Guilarte, Marcos de Quinto, María Muñoz y Guillermo Díaz, Miguel Gutiérrez y Beatriz Pino.

Está previsto que también se acaben sumando a la Ejecutiva de Arrimadas el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, la diputada Sara Giménez, el eurodiputado José Ramón Bauzá y la exdiputada María Ángeles Rosado, que no pudieron formar parte de la candidatura a las primarias por no tener el mínimo de antigüedad como afiliado que el partido exige para ello.