- Momento excepcional, entre la responsabilidad y la conmoción social por el coronavirus. Las formaciones políticas navarras no han querido situarse fuera de la demanda general de unión y coordinación. Tono general constructivo que incluye a Navarra Suma, que brindó apoyo al Gobierno de Navarra, si bien la coalición de Esparza cargó en un comunicado contra la gestión informativa de Pedro Sánchez, y contra las posiciones de Quim Torra e Iñigo Urkullu.

Dada la gravedad del momento, las desavenencias o reservas se han guardado en el cajón. Más aún tras la videoconferencia de la presidenta Chivite con el resto de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno español, en la necesidad de colaboración quedó subrayada. El Ejecutivo foral trabaja en un paquete de medidas económicas, y afrontará las próximas horas con la mano tendida del conjunto de formaciones parlamentarias. Aunque es muy probable que la inevitable revisión de los Presupuestos, por la escalada de afecciones que causa el confinamiento, reabra las diferencias, y tal vez algunos tonos agrios.De momento, la Mesa y Junta de Portavoces prevista para hoy, mantendrá este clima de cierta cohesión . El Gobierno se apuntará el tanto de la vertebración y la gestión, y la oposición el tanto de la responsabilidad y la prudencia. Elementos en conjunto idóneos para hacer frente a una emergencia que escapa a cualquier marco previo.

En este contexto, Javier Esparza reclamó el sábado al Gobierno de Navarra "firmeza y decisión" para aplicar las medidas decididas y mostró su "disposición a colaborar". Ayer, la coalición manifestó su satisfacción porque el Gobierno "esté adoptando medidas adicionales, que coinciden con algunas de nuestras propuestas".

Así las cosas, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz defiende "un mando único" para "atajar el problema de una manera conjunta", y que "nadie se salga de ese camino", con un Estado de Alarma que para el PSN es "el correcto en el momento correcto". Los socialistas contemplan medidas económicas que "eviten el descalabro del sistema" . Para la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, "estamos viviendo un reto global, y por lo tanto no vale regionalizarlo más que en la capacidad de respuesta que sí, regionalmente tenemos". En cuanto al lenguaje que esgrimió Pedro Sánchez en su discurso de la noche del sábado, Barkos habló ayer con María Chivite tras la reunión telemática que la presidenta foral mantuvo con Sánchez y con el resto de presidentes autonómicos. "Esa primera lectura sobre el decreto, según me transmite la presidenta Chivite, ha sido aclarada por parte del presidente Sánchez, en el sentido de que todos tenemos que aportar, y esto no lo cuestiona nadie", afirma Barkos, ante un "reto conjunto y global, a nivel europeo primero, y en la aportación a la solución de un problema mundial". Según la portavoz de Geroa Bai, Chivite le transmitió que tanto ella como otros presidentes autonómicos trasladaron a Sánchez la "necesidad de que la gestión de las propias competencias autonómicas quede en manos de los presidentes y presidentas", en línea también con lo que la propia Barkos había trasladado a Chivite la noche del sábado. Algo que al parecer, Sánchez reconoció el domingo. Fuentes de la presidencia navarra, preguntadas al respecto, no quisieron entrar en el detalle de estas conversaciones, pero tampoco desmentir su contenido, ciñéndose al comunicado oficial del Gobierno de Navarra que apenas entraba en pormenores. En cuanto a la vertiente económica, Barkos transmitió a Chivite la importancia de "encarar de la menor manera posible el escenario post crisis, porque nos va a dejar importantes consecuencias no positivas", en términos de crecimiento económico, empleo, autónomos, pymes y grandes empresas, anticipándose a ese paisaje".

En EH Bildu, además de la preocupación por la situación sanitaria y social, que requiere "estar a la altura de las cirunstancias". Bakartxo Ruiz elogia la fluidez comunicativa del Gobierno, a través de distintos miembros del Ejecutivo y con la propia presidenta, a quienes han trasladado una voluntad constructiva. Por parte de Podemos, su portavoz Mikel Buil destaca que el Gobierno foral está siendo respaldado "por todas las fuerzas políticas". Buil mandó ayer un mensaje de tranquilidad: "estamos en una situación todavía holgada para poder atender lo que pueda venir, si es que llega un crecimiento exponencial". Finalmente Marisa de Simón, portavoz de I-E, considera que las medidas son "totalmente coherentes y oportunas". Sobre la gestión económica de los estragos que arrastre esta crisis, considera que toca "arrimar el hombro", y valora la información del Ejecutivo en la emergencia como "completa, veraz, rigurosa y sobre todo con normalidad, porque es importante no generar alarma social".

"Pedimos firmeza y decisión para aplicar las medidas y adoptar las que sean necesarias"

Navarra Suma

"Es una situación compleja e inédita, pero de la que tenemos que salir todos unidos"

PSN PSOE

"Nadie en su sano juicio podría establecer que esto es una batalla territorial"

Geroa Bai

"Quiero poner en valor la fluidez en la comunicación con el Gobierno"

EH Bildu

"En este momento en Navarra hay unidad política y el Gobierno está siendo respaldado"

Podemos Ahal Dugu

"Se están articulando los procedimientos necesarios ante una situación como esta"

Izquierda-Ezkerra