Militares del la UME, del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina han desplegado este martes 1.820 efectivos en 28 ciudades, entre ellas Gasteiz, para desinfectar instalaciones y evitar aglomeraciones dentro de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Según ha informado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, las Fuerzas Armadas están desplegadas en la capital alavesa, Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Oviedo, Pontevedra, La Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca, así como en las ciudades de la bahía de Cádiz, donde trabajan unidades de Infantería de Marina.

Gasteiz es la primera localidad de la Comunidad Autónoma Vasca en la que se despliega el Ejército para desarrollar tareas en la lucha contra la pandemia. Este pasado lunes, el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo no tener ninguna constancia de que se hubiera desplegado contingente alguno en ese día.

Además, se han desplegado unidades militares, de la UME y del Ejército de Tierra, en las estaciones de Cercanías de Madrid y se está estudiando una petición del Ministerio de Sanidad del refuerzo con militares de la atención sanitaria en Melilla.

Finalmente, Villarroya ha informado en rueda de prensa de que el Ministerio del Interior ha pedido al Ejército que desinfecte los centros de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid, Málaga, Valladolid, Valencia, Sevilla, La Coruña y Palma, lo que harán hoy efectivos de la UME y del Ejército de Tierra

Villarroya ha mostrado la intención de las Fuerzas Armadas de colaborar en todo lo posible en la lucha contra la pandemia. "Esta lucha contra el virus la vamos a ganar, no tengan duda", ha dicho.