- El Banco Central Europeo (BCE) va a aceptar de forma temporal más activos como garantía en sus operaciones de refinanciación para evitar que suban los tipos de interés en la zona del euro y garantizar que los bancos prestan a las empresas y hogares.

El BCE informó ayer de que el Eurosistema incrementa de forma temporal la tolerancia al riesgo para apoyar el crédito a la economía real. La entidad monetaria relaja las condiciones para usar créditos como garantía y reduce los recortes de valor que hacía a algunos activos que se ofrecen como garantía para conseguir préstamos.

Los bancos centrales nacionales de cada país del euro podrán aceptar como garantía créditos con una calidad crediticia más baja, préstamos a otros tipos de deudores, que normalmente el BCE no acepta, y préstamos en divisa extranjera.

Ahora el BCE va a aceptar como garantía préstamos a empresas, pymes y autónomos que tengan garantías estatales para proporcionar liquidez. También va a aceptar otros sistemas de calificaciones de crédito para prestar.

Además, va a aceptar deuda soberana de Grecia como garantía en sus operaciones de crédito, aunque no tiene grado de inversión según las principales agencias de calificación.

El BCE incrementa del 2,5 hasta el 10% la cuota máxima de instrumentos de deuda no garantizada que puede emitir un banco como activos de garantía, por lo que los bancos podrán beneficiarse de una cuota mayor de esos activos.

Estas medidas son temporales durante la crisis por la pandemia y están vinculadas a la duración del nuevo programa de compra de emergencia de deuda, con una dotación total de 750.000 millones de euros, hasta el final de 2020.

El BCE evaluará de nuevo antes de finales de este año estas medidas y si es necesario prolongarlas para que los bancos tengan suficiente liquidez y den préstamos a las empresas y hogares.

El banco analizará medidas para mitigar temporalmente la posibilidad de que se rebaje la calificación de crédito de algunos bancos.