Pamplona, 08 abr (EFE).- El Gobierno de Navarra apuesta por una Europa unida y solidaria en la lucha contra el coronavirus y la crisis generada por la pandemia y anuncia la aprobación de distintos paquetes de ayudas dirigidos a mitigar su impacto económico y social.

Según ha detallado en rueda de prensa la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, Navarra está trabajando en distintos espacios europeos como el Comité de las Regiones, la Euroregión y el espacio transfronterizo para afrontar esta crisis con la convicción de que "es una oportunidad para recuperar los valores fundacionales del proyecto europeo", que están "en crisis".

"Europa tiene y está jugando un papel muy importante y lo va a tener que jugar más", ha considerado la consejera, que ha asegurado que tienen previsto "reforzar el papel de Navarra en todas las iniciativas que saque la Unión Europea" con las que "sí o sí tendremos que estar alineados para salir de esta crisis".

Ana Ollo ha destacado que Navarra continúa trabajando en el Comité Europeo de las Regiones, donde la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, han suscrito una iniciativa de la delegación española dirigida al presidente de la institución europea en la que se solicita que Europa sea "más valiente y comprometida".

"Seguimos creyendo que esta crisis es una oportunidad para reforzar el valor de este comité y recuperar los valores fundacionales del proyecto europeo en una Europa en crisis, que algunos líderes la están usando como una Europa insolidaria", ha declarado considerando que esta situación "da una oportunidad para profundizar en la Europa social de las personas".

Según ha indicado, esta carta ahonda en que las regiones están afrontando "ese primer esfuerzo de atender a las necesidades más inmediatas", por lo que ha valorado como "imprescindible" que se les garantice el mayor apoyo posible.

En la misiva enviada al comité, ha señalado, defienden una lucha sanitaria con perspectiva global, para lo que es necesario un impulso de una "Unión Europea fuerte y comprometida" basada en los valores de solidaridad y fraternidad de los que surgió.

En esta línea, muestran su apoyo a todas las iniciativas presentadas y acordadas por las instituciones y organismos comunitarios, entre ellas las relativas a facilitar la recepción y el reparto de dispositivos médicos y equipos de protección.

"Apostamos por un aumento del fondo comunitario y, aunque la Unión Europea no tiene competencias en materia de salud, si la tiene en el marco económico", ha señalado Ollo en referencia a la carta apuntando que entienden que "es imprescindible que se adopten medidas valientes, decididas y firmes" e instan a que se haga "indispensable" mecanismos como los eurobonos.

Según ha informado, este martes el espacio eurorregional formado por Navarra, el País Vasco y Nueva Aquitania decidió incluir medidas dirigidas a la mitigación de los efectos de la crisis del COVID19 que se incorporarán en el programa de subvenciones de este año destinado a la ciudadanía de la euroregión.

Ya se ha organizado un grupo de trabajo conjunto para trabajar en la nueva redacción de esta ayuda, que tiene como importe 450.000 euros que irán dirigidos a "entidades locales, grupos, entes sociales que puedan participar en proyectos de refuerzo de esa cooperación transfronteriza" que "mitiguen el déficit que ha provocado la crisis del COVID-19", ha apuntado.

Esta convocatoria, ha explicado, ya debería de haberse realizado, pero consideraron que "había que suspenderla para adaptarla a este nuevo escenario" bajo el convencimiento de que deben ser "parte activa en la recuperación de la normalidad transfronteriza".

Por ello van a reforzar su compromiso en los ejes de ciudadanía euroregional, economía del conocimiento y territorio sostenible también con otros proyectos como Transfermuga!.

Asimismo, ha comentado que trabajan en una ayuda destinada al fomento del sector económico del espacio transfronterizo de la Muga, que "reúne a más de 50 empresas, 1.200 puestos de trabajo directo y 900 puestos de trabajo indirecto" y "está sufriendo de manera más acusada esta crisis", puesto que su actividad se encuentra paralizada.