Von der Leyen apremia para crear un Plan Marshall en la UE

La presidenta de la CE reconoce que Europa debe una disculpa a Italia por "tardar en reaccionar"

17.04.2020 | 00:26
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante la sesión plenaria en el Parlamento Europeo de Bruselas. Foto: E.P.

Bruselas – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió ayer que la Unión Europea necesita "de inmediato" un Plan Marshall para superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus en el bloque y señaló al presupuesto europeo para los próximos siete años, que los 27 deben aún negociar, como el "único instrumento" con el que responder a la urgencia.

"El presupuesto europeo será el buque insignia de la recuperación y por ello el de los próximos siete años debe ser diferente a lo que habíamos imaginado", advirtió la conservadora alemana en un debate en el pleno extraordinario del Parlamento Europeo celebrado en Bruselas.

La jefa del Ejecutivo comunitario prepara junto al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, un nuevo borrador para el marco financiero plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027 que sirva para dar respuesta a la crisis generada por la pandemia y que previsiblemente discutirán los líderes en la cumbre telemática que celebrarán el próximo jueves.

"Utilizaremos la fortaleza del presupuesto europeo en su conjunto para incentivar la enorme inversión que requerimos de cara a reconstruir el Mercado Único tras el coronavirus", expresó ante los eurodiputados, para después explicar que su objetivo es que el esfuerzo se concentre al inicio para impulsar las inversiones en esos primeros años.

Von der Leyen subrayó que esta crisis es "distinta a cualquier otra" porque está golpeando con igual gravedad a empresas "perfectamente viables" y abogó por soluciones "innovadoras" que sirvan de palanca para desbloquear "enormes" inversiones públicas y privadas.

Con ello, defendió, la recuperación permitirá una Europa "más resiliente, ecológica y digital" que protegerá su industria y economía, al tiempo que las prepara para una "nueva realidad", que no dejará de lado el compromiso con el Pacto Verde ni con la Agenda Digital.

Von der Leyen afirmó que Europa "ha hecho más en las últimas cuatro semanas que lo que hizo en los primeros cuatro años de la crisis anterior" y destacó desde la flexibilización de las reglas de ayudas públicas o de las normas sobre déficit hasta el fondo contra el paro Sure, con 100.000 millones de euros en préstamos para evitar despidos.

Llamamiento a la unidad "En este nuevo mundo, Europa deberá permanecer unida contra viento y marea", defendió durante su discurso Von der Leyen, quien pidió a los Estados miembro "dejar atrás las antiguas divisiones, disputas y recriminaciones". "Es hora de salir de nuestras posturas atrincheradas", remachó.

La alemana insistió en que serán necesarias "inversiones ingentes" para salir de la crisis generada por el coronavirus y exigió a los países socios "valentía, confianza y solidaridad".

Además, Von der Leyen aprovechó su intervención para criticar de nuevo la falta de coordinación y solidaridad entre los Estados miembro y reconoció que la Unión Europea debe a Italia una disculpa por no reaccionar a tiempo cuando la pandemia puso a este país en una situación de urgencia y no obtuvo ayuda de sus socios europeos en un inicio.

"Es cierto que nadie estaba realmente preparado para esto, pero también es cierto que hubo demasiadas ausencias cuando Italia necesitó ayuda en los primeros momentos", expresó, para después asegurar que es de "de justicia" que el bloque pida "perdón de todo corazón" a los italianos y que esa disculpa se traduzca también en un "cambio de actitud".

La alemana apuntó además que "pedir perdón solo cuenta si se cambia el comportamiento" y se declaró "orgullosa" de que haya médicos rumanos y polacos "salvando vidas en Italia" y de que todo tipo de material médico esté "viajando por toda Europa, de manos de quien puede prestarlo a quien más lo necesita".

noticias de noticiasdenavarra