- La oposición quiere centrar hoy la sesión de control al Gobierno en el Congreso en el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, para quien el PP, Vox y el PNV han registrado una batería de preguntas parlamentarias.

Si el pasado miércoles el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya invitó al también líder del Podemos a asumir responsabilidades por su gestión de la crisis del coronavirus, una semana después planea volver a la carga, esta vez para preguntarle por la actuación del Gobierno español para proteger a las personas de la tercera edad que viven en residencias.

“¿Está satisfecho con la protección que está haciendo el Gobierno a las personas mayores más vulnerables durante la crisis?”, es otro de los interrogantes que el PP, a través de su diputada Alicía García Rodríguez, dirige a Iglesias.

Vox también ha elegido al ministro morado para una de sus preguntas de control que lleva la firma de la diputada Inés Cañizares, quien, como ya hizo su compañera Macarena Olona el pasado miércoles, vinculará las propuestas del vicepresidente con el chavismo.

También interpelará a Pablo Iglesias el PNV, cuyo portavoz Aitor Esteban busca echar en cara al vicepresidente su descoordinación con el ministro de Seguridad Seguridad, José Manuel Escrivá, a cuenta de la aprobación del ingreso mínimo vital, y volver a exigir al Gobierno que su aplicación no interfiera con la RGI.

En concreto, Esteban quiere que Iglesias le explique si considera que “una política basada en anuncios imprecisos, contradictorios y no consultados sobre supuestas medidas es propia de una gestión ordenada, planificada y compartida de la crisis”.