l 28 de enero de 2020, Alemania confirmaba el primer caso no importado de coronavirus en la UE. Tres meses después, el Viejo Continente es el epicentro de la pandemia.

China reconoce e informa a la comunidad internacional de un brote en la ciudad de Wuhan de una enfermedad causada por un nuevo coronavirus, que pasará poco después a conocerse como COVID-19.

Alemania registra el primer caso no importado de COVID-19 en suelo europeo. Se trata de un hombre de 33 años procedente de Bavaria que entró en contacto con la enfermedad tras una reunión con una colega china en territorio germano. Por entonces, había cuatro casos confirmados en la UE.

El Consejo de ministros de Sanidad se reúne por primera vez en lo que todavía no es una pandemia global. La UE llamó a la cautela y pidió no tomar medidas drásticas. Por entonces existían unas 1.400 personas fallecidas en China y 50 casos identificados en 7 Estados miembros.

El norte de Italia se convierte en la primera región europea impactada de lleno por el coronavirus con 229 contagios y seis fallecidos durante el fin de semana. El país cancela eventos deportivos y eventos como el carnaval de Venecia. La UE pide coherencia y desaconseja el cierre fronterizo en un momento en el que China cuenta con el 93% de los casos mundiales.

Registrado el primer caso de COVID-19 de las instituciones europeas en la Agencia Europea de Defensa.

24 países de la UE suman más de 4.000 casos, el grueso en Italia. Los 27 ministros de Sanidad se reúnen por segunda vez en Bruselas y apelan a la solidaridad de los Estados miembros ante el rápido aumento de contagios.

Primera conferencia virtual de los líderes de Estado y de Gobierno por el COVID-19. Acuerdan una hoja de ruta con cuatro puntos que pasa por reducir la propagación del virus con "medidas proporcionales"; supervisar la provisión de equipamiento médico como mascarillas; invertir en investigación para las vacunas; y limitar el impacto el impacto socioeconómico con "todos los medios al alcance".

Bruselas anuncia los primeros 25.000 millones, que comenzarán con 7.500 de los Fondos Estructurales para hacer frente al virus.

Entretanto, Italia se cierra y Alemania y Francia prohíben la exportación de mascarillas.

Diez Estados miembros ha declarado el estado de emergencia o alerta por el coronavirus. Italia registra más de 17.000 casos. Y Europa es ya el epicentro de esta pandemia. Las instituciones europeas frenan su actividad como medida de contención.

La Comisión Europea lanza su primer escudo contra la pandemia anunciando la "máxima flexibilidad" en reglas fiscales y ayudas de Estado y una inyección de liquidez de 37.000 millones de euros para amortiguar efectos en mercado laboral, pymes o sistema sanitario.

La OMS declara a Europa como el epicentro de la pandemia global.

La Unión Europea se cierra por primera vez al mundo y cancela sus vuelos desde y hacia países terceros.

Michel Barnier, negociador jefe del brexit, anuncia que ha dado positivo. Ese mismo día, el Banco Central Europeo anuncia su "acción extraordinaria en tiempos extraordinarios" con una compra de bonos públicos y privados por valor de 750.000 millones de euros.

14 de los 26 países que conforman Schengen notifican a la Comisión Europea la imposición de controles fronterizos internos, aunque son muchos más los que ya han establecido algún control.

La tercera cumbre por videoconferencia acaba en choque: Italia y España se plantan ante la falta de solidaridad de Países Bajos, Austria, Finlandia y Alemania.

Boris Johnson es el primer líder mundial en anunciar su contagio. Un día después es trasladado a la UCI y se recupera tras dos semanas en cuarentena. Las negociaciones de la era post-brexit están congeladas y el país endurece las medidas de confinamiento tras semanas abogando -junto a Países Bajos- por la inmunidad grupal.

Un tercio de la población mundial se encuentra confinada.

Víktor Orbán se convierte en el primer ministro con más poderes de la UE tras aprobar una ley que le permite gobernar por decreto sin tiempo limitado aprovechando el estado de emergencia.

Bruselas presenta su iniciativa SURE, un reaseguro de desempleo, que busca proteger los puestos de trabajo en los países europeos más golpeados.

El Parlamento Europeo cede su sede de Bruselas a personas sin hogar y proporciona a los más vulnerables 1.000 comidas al día. Antes cedió a Estrasburgo su edificio para tratar a enfermos. El Pleno no regresará a Estrasburgo hasta septiembre.

Tras más de 20 horas de reunión, el Eurogrupo adopta un paquete de medio billón de euros para hacer frente al impacto socioeconómico de la pandemia repartido en 200.000 millones de avales del Banco Central Europeo; 100.000 millones de la iniciativa SURE; y 240.000 millones del MEDE.

Comienzan los primeros desconfinamientos en la UE. Austria y Dinamarca alivian las medidas de aislamiento con la apertura de comercios y guarderías. Bélgica e Italia harán lo propio a partir del 4 de mayo; Francia inicia la nueva fase el 11 de mayo. Algunos países como Suecia no llegaron a cerrar establecimientos, bares o gimnasios.

Italia y Malta cierran sus puestos a refugiados y solicitantes de asilo en medio de la pandemia. ONG denuncian que cientos de personas están en el mar a la deriva y advierten de que la crisis del coronavirus no excluye el respeto de derechos humanos.

Ursula von der Leyen emite una "disculpa sincera" ante Italia por no haber mostrado solidaridad al inicio de la pandemia.

Se celebra la cuarta cumbre europea. Los Veintisiete acuerdan crear un fondo de reconstrucción europea y dan un mandato a la Comisión Europea para que presente una propuesta.

Europa suma más de 100.000 fallecidos y Estados Unidos es el país con más casos registrados.

Tras un parón de más de un mes, se retoman las negociaciones de la era postbrexit. La segunda ronda concluye con las posiciones muy enfrentadas y anticipa un choque de trenes entre Londres y Bruselas o una extensión del periodo transitorio.

Los ministros de Turismo de reúnen en formato virtual para esbozar una respuesta europea de cara a la temporada estival. El turismo se perfila como uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia. La apertura de fronteras internas será gradual y con tiempos diferentes entre los Estados miembros. La UE investiga la implementación de una especie de pasaporte de inmunidad y se prevé que la apertura fronteriza sea sectorial y no generalizada.

Relanzar el turismo. La Comisión Europea pidió ayer a los gobiernos de la UE que reabran sus fronteras interiores "lo antes posible" para ayudar a relanzar el turismo paralizado por el coronavirus, y advirtió de que no deben discriminar el paso en base a la nacionalidad y que las medidas deben adaptarse a la situación "epidemiológica". Trece países de la UE, entre ellos España, y tres del espacio Schengen mantienen el paso cerrado en sus fronteras interiores para evitar la propagación de la pandemia. El bloque, además, mantiene cerrada su frontera exterior al menos hasta el 15 de mayo.