Arrimadas abre una nueva etapa en Ciudadanos "sin olvidar los errores"

03.05.2020 | 17:35
La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, durante su intervención en la clausura de la Asamblea General del partido

Madrid. Inés Arrimadas ha abierto una nueva página en Cs tras cerrar en esta V Asamblea General la etapa de Albert Rivera y lo ha hecho reconociendo los errores que desembocaron en el desastre del 10N, pero con la confianza en recuperar al electorado perdido con un partido que sale "más unido y fuerte que nunca".

"Podemos tener un proyecto invencible que vuelva a ilusionar a todos los españoles", ha dicho Arrimadas en este congreso telemático que se cierra hoy tras cuatro días de trabajos.

En apenas quince minutos de intervención, ha hablado varias veces de errores cometidos, pero también ha recalcado que ninguna otra fuerza política ha pagado tanto esas equivocaciones: "Las hemos pagado en las urnas y las hemos pagado con dimisiones sin precedentes".

Al contrario que Albert Rivera, que se refirió a ella de refilón y solo para desearle "suerte y acierto" en la inauguración de la asamblea, ella sí ha tenido palabras de elogio hacia el que fuera líder de Cs desde 2006, al subrayar, entre otras cosas, que fue "un hombre de Estado, un valiente que supo empezar este proyecto".

También ha dedicado un momento para agradecer la actitud de su rival en las primarias, Francisco Igea, al que barrió con un 77 % de apoyo de la afiliación, y que entonces era una de las voces más duras contra ella.

Ha valorado el ejemplo que juntos han dado de "democracia interna", aunque el sector crítico del vicepresidente de Castilla y León no está tan contento con el resultado del cónclave.

Esperaban un esfuerzo de integración en el nuevo Consejo General, que no ha sido posible pese a los intentos por conseguir una representación, aunque fuera mínima, en el máximo órgano político de Cs entre asambleas.

De este modo, creen que Arrimadas ha renunciado "a construir un partido plural", quejándose de que pidan a Pedro Sánchez un diálogo en esta crisis del COVID-19, pero rechacen "ese diálogo a nivel interno", se han quejado.

Arrimadas, la primera mujer que consiguió ganar unas elecciones en Cataluña, ha defendido los valores "intactos" de Ciudadanos en esta nueva etapa que, ha señalado, mantiene el rumbo de ser un partido "de centro, moderado y progresista" y que cuenta con todos los elementos para seguir creciendo y volver a ilusionar a millones de personas".

Ayer, la V Asamblea General aprobó la nueva estrategia de Cs, que resitúa a la formación naranja en el centro tras un año recordado por el "veto" a Pedro Sánchez y las negociaciones indirectas con Vox, y también han sido avalados los nuevos estatutos del partido que, si bien dan más cancha a la militancia, se mantiene como una fuerza política muy controlada desde Madrid.

Ambos documentos, que se sometieron a la votación de los compromisarios, consiguieron el respaldo de más del 90 por ciento y se incorporaron algunas enmiendas (nueve en la ponencia de estrategia y seis en la de Estatutos).

La enmienda a la totalidad a la propuesta de Estatutos que defendió Igea para acabar con el "hiperliderazgo" y hacer posible que las bases eligieran a los portavoces autonómicos y provinciales, fue ayer rechazada con más del 90 por ciento de los sufragios.

Un resultado esperable teniendo en cuenta la composición de la Asamblea en la que una gran mayoría de los 506 compromisarios son afines a la nueva Ejecutiva.

Esta jornada de clausura del congreso naranja ha contado además con los mensajes grabados de varios dirigentes liberales europeos, entre ellos el presidente del grupo liberal Renovar Europa, en el que está integrado Cs, Dacian Ciolos, quien ha felicitado a Arrimadas, pronosticando que será presidenta de España en cuanto se lo proponga.

Para cerrar definitivamente esta quinta asamblea falta por designar a los 125 miembros electos del Consejo General y a los integrantes del Comité de Garantías, que los compromisarios votarán a lo largo de la tarde.