La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido la convocatoria de la comisión coordinadora del Convenio Económico entre la Comunidad foral y el Estado para "abordar de manera bilateral" cómo va a participar Navarra del fondo de 16.000 millones de euros para las autonomías anunciado por Pedro Sánchez para afrontar la crisis del Covid-19.

En una rueda de prensa celebrada tras la videoconferencia celebrada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, Chivite ha afirmado que hay un "diálogo constante con el Ministerio de Hacienda y que esta reunión ya se había solicitado, sin embargo ha subrayado que "en este marco es más importante todavía" esta reunión.

"Nuestro autogobierno supone que no participamos de las comunidades del régimen común y, por lo tanto, tenemos que articular los mecanismos desde la negociación entre los dos Gobiernos", ha apuntado.

"Es evidente el notable aumento del gasto y la considerable reducción de ingresos que va a suponer esta crisis, lo cual implica que vamos a tener que recurrir a todos los mecanismos posibles para disponer de liquidez" como "mecanismos de deuda, flexibilización del déficit y acceso a todas las ayudas y herramientas de cobertura que se habiliten por parte de las administraciones", ya sea desde el Gobierno de España o administraciones europeas, ha apuntado la presidenta.

María Chivite ha resaltado que se trata, por tanto, de "una cuestión nuclear fundamental para diseñar financieramente el plan de reactivación social y económica y para dibujar un escenario de corto y medio plazo".