Los partidos navarros han pedido al Gobierno foral que inicie una negociación con el Gobierno de España para concretar fórmula que permitan a Navarra acceder a fondos económicos ante la crisis del coronavirus.

Así lo han pedido los partidos tras el anuncio del Gobierno de España de que va a activar un fondo de 16.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas, un fondo que sólo se dirige a las comunidades del régimen común y al que por tanto no puede acceder Navarra. La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ya ha pedido una reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado para abordar esta cuestión.

Este lunes, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que la negociación del Convenio Económico es "prioritaria" y ha apuntado que la aportación de Navarra al Estado "se va a haber alterada por la situación en la que estamos, y, por lo tanto, si la aportación se ve alterada, el Presupuesto de Navarra se va a ver alterado, y el Presupuesto posibilita o no determinadas ayudas, tomar determinadas decisiones". "Esa negociación se tiene que hacer de forma ágil, para que sepamos todos a qué atenernos. Ya está tardando el Gobierno en sentarse y tener una previsión clara", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que los 16.000 millones van a las comunidades de régimen común y Navarra tiene un régimen propio, por lo que "hay que actuar con lo que marca nuestro régimen y eso se hace mediante la negociación del Convenio". "La consejera ya realizó la pertinente solicitud y así deberá ser. Hay que pactar, dialogar y conveniar con el Estado", ha señalado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado que "Navarra habrá de ver la forma de articular su participación" en el acceso a fondos económicos, "parece que no podrá ser por la vía directa -en el caso de los 16.000 millones-, pero sí tenemos mecanismos como la aportación con cargo a Convenio, que nos permitirá equilibrar una participación en los mismos términos que el resto de Comunidades Autónomas".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha asegurado que "hay dos vías de financiación, una es la bolsa que anunció Sánchez y otra los fondos europeos", ante lo que ha incidido en que la Comunidad foral no tiene acceso directo a esos fondos, por lo que "habrá que ver cómo va a tener Navarra disposición de acceder a fondos". "Lo que está claro es que a Navarra no se le puede cerrar el acceso a los fondos de financiación", ha señalado.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha señalado que ahora es "prioritario" negociar un fondo para Navarra tras los 16.000 millones anunciados por el Gobierno de España y después debería producirse una "negociación completa en este año" que tenga en cuenta otros temas pendientes como la transferencia de tráfico.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón,

ha asegurado que es "fundamental" que se reúna la Comisión Coordinadora y ha afirmado que "evidentemente Navarra no puede quedar por debajo del resto de Comunidades Autónomas, siempre desde el punto de vista de la solidaridad".

TRÁFICO, EN SEGUNDO PLANO

Por otro lado, los grupos mayoritarios han coincidido en que la situación de crisis ha dejado en este momento en un segundo plano el traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad foral.

Así, el portavoz de Navarra Suma ha señalado que "no es prioritario en un momento como este el debate de la transferencia de tráfico, creo que ningún navarro se está preguntado si esa transferencia va a venir antes o después, sobra del debate porque no es prioritario".

En la misma línea, el portavoz del PSN ha afirmado que "la ciudadanía no entendería que discutamos por algo que no es lo prioritario y urgente, como es la lucha contra el Covid y la reactivación económica y social, todos los esfuerzos deben ir en esa línea".

La portavoz de Geroa Bai ha señalado que "la excepcionalidad del momento no debe paralizar otras cuestiones bien importantes y una de ellas es tráfico, pero a la hora de sentarse en una mesa de negociación hay que buscar los momentos más propicios" y ha cuestionado que el momento de abordar tráfico sea el mismo en el que se negocien fondos económicos frente al coronavirus.