ERC advierte a Pedro Sánchez de que "no hay legislatura sin diálogo"

Rufián afea al presidente que haya buscado el pacto con Cs antes que con quien le facilitó llegar al poder, y le insta a enterrar la recentralización: "¿Dónde está el Gobierno plurinacional?"

07.05.2020 | 01:07
Gabriel Rufián, durante su dura intervención. Foto: Efe

pamplona – ERC ha virado de estrategia al instalarse en el rechazo a prorrogar la alarma por el espíritu recentralizador de la gestión de Pedro Sánchez y no tanto por una ambición independentista. Pero tras conocer el acuerdo del Gobierno de coalición con Ciudadanos, el malestar republicano se ha visto acrecentado poniendo su foco en lo que pueda ocurrir en adelante ya que de Esquerra depende en gran parte la estabilidad parlamentaria. Gabriel Rufián lanzó ayer al líder socialista un aviso para navegantes: "Sin diálogo no hay legislatura".

El portavoz soberanista afeó al presidente español que prefiriera buscar el consenso con la marca de Inés Arrimadas que con quien le facilitó el acceso al poder y le exigió que deje la desescalada en manos de los ejecutivos autonómicos. "No votamos en contra de una prórroga del estado de alarma, sino de su prórroga del estado de alarma. Nos dicen una vez más que es lo que hay, que son lentejas. Pues estamos hartos de eso de es lo que hay. Ya no vale, ya basta", advirtió Rufián durante una dura intervención en la que dedicó críticas a Unidas Podemos por acusar a su formación de votar junto a Vox. "Es como decir que el PSOE vota junto a Vox cuando rechaza investigar al emérito. Y es falso. O decir que Ada Colau es la alcaldesa de la derecha por el apoyo de Ciudadanos. Y es falso".

ERC entiende que hay alternativa a la actual figura constitucional que restringe movimientos, así como a la "recentralización, militarización y regresión de derechos civiles". En uno de sus días "más difíciles" en el Congreso, Rufián cargó contra "la irresponsabilidad de gestionar una crisis así como si tuviera mayoría absoluta", rebatiendo a Sánchez su discurso de que hay que elegir entre el estado de alarma o el caos. "Mienten. La dicotomía entre obediencia ciega o deslealtad es perversamente falsa, aquí la única dicotomía que ha habido es la negociar un estado de alarma con el PP o Ciudadanos o con nosotros, y han elegido lo primero", ahondó, acusando al Ejecutivo español de recurrir al "chantaje" por ligar la alerta a las medidas económicas y sociales. En este sentido el dirigente republicano azuzó con un dardo dirigido a la coalición. "¿Dónde está el Gobierno plurinacional del diálogo, sin nos enteramos por las cosas de las ruedas de prensa?", denunció. El enfado con Podemos obedeció también a que en el atril irrumpiera el diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, "para atacar a ERC". "Si yo fuera de Podemos estaría muy preocupado al ver que el PSOE cada vez que puede mira a la derecha", describió Rufián.

ERC urgió a enterrar el mando único para ceder la potestad a las comunidades autónomas capitulando el actual escenario porque hay suficientes leyes para el confinamiento y sostener las medidas establecidas: la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, Ley General de Salud Pública y las normas estatal y autonómica de Protección Civil. "Si tan progresistas y dialogantes son, que se note", zanjó, recordándole a Sánchez que gracias a ERC, el PSC comanda la Diputación de Barcelona y se atornilló a Moncloa y al Govern en la mesa de diálogo para resolver el conflicto sobre Catalunya.

"Si yo fuera de Podemos estaría muy preocupado al ver que el PSOE mira a la derecha"

GABRIEL RUFIÁN

Portavoz de ERC