alerta sanitaria

Sánchez defiende ante la Ejecutiva socialista el acuerdo con Ciudadanos

El presidente se reúne hoy con Arrimadas para iniciar el diálogo pactado, pero resalta la fortaleza de la coalición con Podemos

12.05.2020 | 00:43
Pedro Sánchez e Inés Arrimadas, durante las negociaciones para la investidura. Foto: Efe

madrid – El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer lunes ante la Ejecutiva Federal de su partido el acuerdo alcanzado con Ciudadanos que permitió el apoyo de los naranjas a la última prórroga del estado de alarma, un voto a favor que se tornó indispensable tras el giro hacia la abstención del PP.

En la primera reunión de la Ejecutiva que preside desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo, Sánchez tildó de positiva la posición de Ciudadanos, que juzga inteligente, a diferencia de la abstención inútil, a su juicio, por la que optó el PP.

El presidente del Gobierno considera que el movimiento de Ciudadanos abre una oportunidad al Gobierno de coalición para ampliar sus apoyos en busca de la unidad entre partidos a la que apela constantemente el Ejecutivo para hacer frente a la emergencia sanitaria y a la crisis económica que la pandemia traerá consigo.

Sánchez ve necesario despolitizar la emergencia sanitaria evitando hacer de la gestión de la pandemia, con sus aciertos y errores, una guerra política, dado que todas las decisiones se están adoptando en base a criterios científicos y nadie cuenta con un manual de instrucciones para hacer frente al nuevo coronavirus. Y se mostró abierto a hablar con todas aquellas formaciones dispuestas a entablar negociaciones con el PSOE.

Con Inés Arrimadas se reunirá Sánchez hoy de forma telemática para iniciar el diálogo al que se comprometió el Ejecutivo en las negociaciones para el apoyo a la cuarta prórroga del estado de alarma.

En concreto, el Gobierno acordó con Cs mantener un diálogo semanal para la adaptación de los ERTE y las ayudas a pymes y autónomos para que puedan adecuarse éstas "y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del estado de alarma". La formación naranja también condicionó el voto afirmativo a que el Gobierno mantuviera reuniones semanales con la oposición y otros agentes sociales para consensuar las medidas que se tomen frente a la crisis del coronavirus.

coalición fuerte con podemos También tomaron la palabra, entre otros, el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que puso en valor la fortaleza de la coalición con Unidas Podemos, a pesar de algunos análisis en sentido contrario que se leen en medios de comunicación.

Sánchez abogó por reforzar la interlocución con las Comunidades Autónomas y las entidades locales no sólo para caminar coordinados hacia la llamada nueva normalidad sino también para desplegar otras medidas como las que ya prepara el Ejecutivo para garantizar una renta mínima a los hogares más vulnerables, y que se dispone a poner en marcha en junio.

casado busca leyes contra sánchez

oposición

Desescalada. El líder del PP, Pablo Casado, está volcado en un plan jurídico de desescalada para rebatir las tesis de Pedro Sánchez de que el estado de alarma es el único instrumento para restringir la movilidad en la crisis del coronavirus. Éste fue uno de los asuntos que centró ayer la reunión del comité de dirección del PP, que se prolongó más de cinco horas y contó con la presencia del secretario de Justicia y consejero del ramo en la Comunidad de Madrid, Enrique López.

noticias de noticiasdenavarra