- La crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 ha puesto patas arriba las finanzas y las previsiones del Gobierno de Navarra, que trabaja ya en reordenar las Cuentas Públicas para 2020 aprobadas hace poco más de dos meses. El Ejecutivo, no obstante, tiene claro que los Presupuestos son una "herramienta adecuada" para gestionar esta inesperada situación, si bien asume que deberá revisarlos.

De momento, la prudencia sigue instalada en el Palacio foral, donde se ha recibido con cautela el cálculo de Hacienda, que cifra en 818,8 millones (el 20,2%) el desplome que sufrirán sus ingresos este año.

Un golpe que va a obligar a que los Presupuestos "vayan a ser revisados, como no puede ser de otra manera", asumió ayer el vicepresidente Javier Remírez en la rueda de prensa posterior a la sesión que celebró el Gobierno.

Como es obvio, la revisión supone priorizar unos gastos sobre otros, que pueden aplazarse en el tiempo o dejarse sin ejecutar, pero sin hablar de recortes. "Estamos en ese trabajo, en el de redactar con el conjunto de la sociedad el plan Reactivar Navarra, del que se derivarán unas medidas concretas y del que puede haber una derivación a nivel de cambio normativo o de recursos económicos, y en función de todo eso se reorientará el Presupuesto", explicó Remírez.

En cualquier caso, discrepa Remírez con quienes, como viene diciendo Navarra Suma, sostienen que las Cuentas Públicas son papel mojado. "El Presupuesto sigue siendo una herramienta útil, la normativa permite el grado de flexibilidad suficiente y necesaria para reorientar las prioridades del Presupuesto, como lo estamos haciendo ya con más de 130 millones comprometidos en el gasto contra el COVID y reorientando también hacia la reactivación económica y social de la comunidad", defendió el vicepresidente.

"Evidentemente ahora hay otras prioridades: la prioridad inicial y urgente es la lucha contra el COVID y la prioridad a corto y medio plazo es la recuperación social y económica", añadió.

Entre tanto, el Gobierno estudia qué recursos va a tener -acceso a deuda y ayudas del Estado y de la UE- antes de tomar decisiones. "Navarra tiene buena posición para acceder al mercado de deuda y hay que saber lo que pueda venir del Estado y de la Unión Europea", dijo Remírez, quien avanzó que "con toda esa información, adoptaremos las decisiones oportunas".

Precisamente hoy Navarra puede conocer qué planes de reparto tiene el Estado con respecto al fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables que el Gobierno de España va a poner a disposición de las comunidades autónomas. Los respectivos equipos de Hacienda de Navarra y del Ministerio celebran una reunión telemática a partir de las cinco de la tarde que debería arrojar algo de luz sobre esta cuestión.

Remírez espera esta cita con la "exigencia" ya confirmada por el Estado de que Navarra participará de este fondo y "convencido" de que se llegará a un acuerdo.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno foral termine viéndose abocado a la aplicación de recortes ante el desplome de ingresos, Remírez garantizó que "no va ser una salida de la crisis como la de hace años". "Se tiene que priorizar la reactivación económica, pero tenemos que garantizar la cohesión social y no podemos dejar a nadie atrás", reiteró.

En este sentido, fue tajante al descartar que piensen en posibles bajadas salariales para el personal público, como sucedió en 2010. "El Gobierno de Navarra no contempla ningún escenario en ese sentido, ya se produjo el incremento retributivo del 2%, estamos satisfechos con el trabajo de los empleados públicos y ahora mismo no es una cuestión que esté encima de la mesa", zanjó.

Mascarillas y distancia de seguridad. El Gobierno de Navarra ha retomado esta semana las ruedas de prensa presenciales que quedaron en suspenso a mediados de marzo por la crisis del COVID-19. La de ayer fue la primera después de una sesión de gobierno. Como puede apreciarse en la imagen, los informadores son separados en la sala manteniendo la distancia de seguridad sanitaria. Además, todos ellos van provistos de mascarillas y guantes. También los miembros del Gobierno comparecieron manteniendo entre ellos la distancia recomendada.

"No va a ser una salida de la crisis como la de hace unos años, no podemos dejar a nadie atrás"

Vicepresidente del Gobierno de Navarra