- En medio de las continuas divergencias entre Junts Per Catalunya (JxCat) y ERC, surge un nuevo partido nacionalista en Catalunya que nace con un espíritu abierto y transversal y con el fin de aglutinar a todos los catalanes conscientes de la necesidad de un progreso económico que revierta en un progreso social que haga avanzar a Catalunya. Esta nueva formación se llama Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) y, a priori, entre sus principales valedores se encuentran algunos exdirigentes y excargos públicos de CDC como Marta Pascal, Jordi Xuclà, Carles Campuzano o David Bonvehí.

El origen del PNC hay que buscarlo en El país de demà (El país de mañana) plataforma que surgió en mayo de 2019 engendrada por algunos de los principales históricos de la extinta Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) contrarios a la unilateralidad,

Según explicó ayer Toni Garrell, coordinador de la plataforma El país de demà, esta iniciativa surgió en mayo de 2019 con un núcleo inicial de media docena de personas dispuestas a trabajar para elaborar propuestas que conjugarán el progreso económico con el progreso social. A nivel político, la independencia es “una opción legítima y válida” siempre y cuando se canalice una estrategia posibilista que “no perjudique la propia Catalunya”.

El 21 de septiembre del pasado año se hizo pública la denominada Declaración de Poblet tras un acto celebrado en el Monasterio de Poblet en Tarragona, al que asistieron alrededor de 160 personas, entre ellas Marta Pascal, Carles Campuzano y el propio Garrell, donde se abogaba por la bilateralidad en contra de las vías unilaterales y por un soberanismo transversal. El 7 de marzo un grupo partícipe de acto de Poblet acordó “impulsar una nueva opción electoral” que aglutine el voto catalanista moderado, de aquellos soberanistas que rechazan la vía unilateral y quieren relanzar la economía catalana incrementando la competitividad. Así surge el PNC. La elección de la marca es un claro guiño al PNV, ya que los jeltzales “inspiran” la forma de hacer política que persigue el grupo de Poblet.