Bilbao. El PNV ha condenado la aparición la pasada noche de nuevas pintadas en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz en los batzokis del barrio de Repélega de Portugalete y de Mungia, en Bizkaia.

En una nota en redes sociales, el PNV ha considerado estas acciones como ejemplo de "la intolerable secuencia de sabotajes" que ha sufrido esta semana.

El PNV de Bizkaia ha recordado que el ataque perpetrado en la noche de ayer en las sedes de Repélega y de Mungia se suma a los ocurridos en los últimos días en los batzokis de Algorta, Getxo Zaharra, Berango, Igorre y Sabindarrak (San Ignazio-Bilbao) y la semana pasada también en Portugalete.

Por tercer día consecutivo la formación vizcaína ha condenado un nuevo ataque a sus sedes sociales.

En esta ocasión, desconocidos han pintado en la fachada del local de Repélega con proclamas como "herriak ez du barkatuko" (el pueblo no perdonará) y "Patxi Ruiz gose eta egarri greban" (Patxi Ruiz en huelga de hambre y sed).

En las últimas horas, también ha aparecido con pitadas en apoyo a este preso de ETA la sede de Podemos en Portugalete, ante lo cual la ejecutiva del PNV en Bizkaia ha mostrado su solidaridad y cercanía con la formación morada.

El partido nacionalista ha denunciado el incremento en los últimos días "de estas acciones mafiosas" -también sedes del PSE-EE han sido objeto de pintadas- y ha señalado que estos sabotajes "tienen el agravante de que se han realizado de noche, lo que constituye un flagrante incumplimiento de las medidas de confinamiento" decretadas por la crisis sanitaria.

El PNV ha indicado que estas acciones está "fuera de tiempo, lugar y entendimiento" y ha instado a todos los partidos de Bizkaia a sumarse a la denuncia pública de este tipo de actuaciones.

Según ha afirmado, "estas actitudes intolerantes, intolerables y antidemocráticas solo dejan en evidencia que sus autores todavía no han entendido que la sociedad vasca está a construir en vez de a destruir".