El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos. "Sanidad estaba estudiando esto y lo regulará en los próximos días", ha señalado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que en los "próximos días" saldrá publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para regular el uso obligatorio de mascarillas.

Esta nueva orden, que se publicará para "reforzar la obligatoriedad" del uso de mascarillas, se está valorando con las comunidades autónomas y con los expertos, según ha indicado Illa.

El ministro de Sanidad ha destacado que "ha habido unanimidad" entre los presidentes autonómicos en que "hay que reforzar el uso obligatorio de mascarillas.

No obstante, Illa ha subrayado que no va a "anticipar los detalles concretos" de esta nueva orden y que mañana tendrán una reunión interterritorial con las comunidades autónomas.

"Habrá un reforzamiento de la obligatoriedad, pero hasta que no esté la orden cerrada no avanzaré nada", ha sentenciado.

La portavoz del Gobierno español además ha confirmado que no habrá franjas horarias de salida en los municipios de menos de 10.000 habitantes.

LAS CIFRAS, A LA BAJA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo su déc ima reunión con las comunidades y ciudades autónomas desde que se declaró el estado de alarma, en la que, entre otros, ha expuesto su intención de solicitar al Congreso una nueva prórroga, que "esperamos sea la última, por un plazo aproximado de un mes".

Las cifras de la epidemia tienen una tendencia positiva pero aún persisten los riesgos, ha insistido Montero, por lo que sigue siendo fundamental la restricción, cada vez más modulada, de los ciudadanos, lo que se sustenta en la figura del estado de alarma.

"Tenemos que mantener la cautela y prudencia necesaria; hemos avanzado muchísimo, pero no hemos llegado final del camino. Ni las prisas, ni las presiones, ni los discursos que alimentan los agravios son buenos consejeros en esta situación", ha resumido la portavoz, quien ha dicho que el estado de alarma ha salvado unas 300.000 vidas.

El decreto de la prórroga se ha redactado "de la manera más flexible" posible, dentro del marco de los criterios sanitarios y científicos y en cogobernanza con las comunidades autónomas, ha explicado la portavoz del Gobierno, quien espera que los grupos políticos entiendan su importancia y voten favor.

Para ello, ha relatado, están trabajando con los grupos "menos con los que se han excluido, el PP y VOX".

En cuanto a la cogobernanza, ha afirmado que las comunidades autónomas "nunca han perdido su ámbito competencial", solo que hay un mando único para coordinar: en el nuevo decreto, que el Consejo de Ministros aprobará el martes, quedará reafirmada ese capacidad, que además, ha subrayado, está presidiendo toda la fase de desescalada.