- El Gobierno publicó ayer por la tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva orden que detalla las condiciones de la fase 2 en el estado de alarma a partir de este lunes 18 y relaja algunas de las restricciones hasta ahora vigentes en las fases 0 y 1.

Como novedad, en la fase 2 -en la que entran las islas de Formentera (Baleares) y La Graciosa, La Gomera y El Hierro (Canarias)- se flexibilizan las normas para practicar deporte al aire libre: se podrá a cualquier hora, a excepción de los horarios reservados para personas mayores de 70 años, es decir, de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas.

Del mismo modo, según recoge la orden publicada ayer y tal y como detalló el Gobierno la semana pasada, las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial estas franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de las mismas.

En la fase 1 -en la que entran las zonas que faltaban de la Comunidad Valenciana, las provincias que faltaban de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real y Toledo) y Andalucía (Granada y Málaga), y en la que continúan el resto de autonomías que ya entraron en ella el lunes 11 de mayo-, se permitirá la caza y la pesca deportiva y recreativa y los locales de más de 400 metros podrán abrir siempre y cuando limiten su espacio a este umbral.

Y en la fase 0, en la que continúan la Comunidad de Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla y León, abrirán los locales de menos de 400 metros, a los que se podrá acudir sin cita previa. Lo que no abre, como ya se sabía, son la terrazas. Tampoco se permiten las reuniones de 10 personas hasta la fase 1.

Las nuevas medidas que está previsto que se implementen en la fase 2, a la cual podrían acceder Navarra y el resto de comunidades autónomas, excepto Barcelona, Madrid y parte de Castilla y León, el próximo 24 de mayo si cumplen los parámetros establecidos por Sanidad, incluyen la apertura de restaurantes para el servicio de mesas, con limitación del aforo del 40%. Según la información remitida hasta ahora por el Ejecutivo, en la fase 2 el aforo máximo permitido en el interior de los establecimientos hosteleros iba a ser de un 30%.

La fase 2 también permitirá la apertura de cines y teatros, con un tercio de su aforo. Se podrán visitar monumentos y salas de exposiciones implementando las medidas de seguridad pertinentes. También se contempla la visita de un familiar a viviendas tuteladas y a centros residenciales de personas con discapacidad siempre que no haya casos de covid-19 detectados en las mismas. Asimismo, se permite la reapertura de las zonas comunes de hoteles y otros establecimientos turísticos.

La reapertura de piscinas recreativas es otro de los puntos novedosos que incluye la fase 2, así como el reinicio de la actividad propia de las residencias de personal investigador, científico y técnico.

Por otro lado, se establecen las condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva profesional y federada. Además se disponen los criterios y condiciones para la reanudación de las ligas profesionales y para la reapertura de las instalaciones deportivas cubiertas.

En la fase 2, estará permitida la celebración de bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. Respecto a las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia nupcial y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberá seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos.

Estas medidas sobre las bodas se aplican también a las celebraciones religiosas de carácter social. Los velatorios se podrán realizar en todo tipo de instalaciones con 25 asistentes si es al aire libre y 15 si es en un espacio cerrado.