- El Gobierno foral solicitó ayer al líder del PP, Pablo Casado, que deje a Navarra al margen de sus trifulcas partidistas, y le recomendó ser “más prudente” a la hora de hacer declaraciones sobre realidades que desconoce. El vicepresidente del Ejecutivo, Javier Remírez, reaccionó así a las palabras que el presidente popular vertió en el Congreso, desde donde dijo que el Gobierno de Sánchez está permitiendo que en Navarra se coloque “una alfombra roja al terrorismo”.

Casado responsabilizaba así al Ejecutivo central de las recientes movilizaciones que están llevando a cabo algunos sectores de la izquierda abertzale con motivo de la huelga de hambre y sed que está haciendo Patxi Ruiz, preso de ETA, en la cárcel de Murcia. Cuando es, paradójicamente, el PSOE uno de los partidos contra el que algunos grupos de radicales ha llevado a cabo acciones violentas, como la vandalización del portal de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

“Es una irresponsabilidad”, dijo Remírez en referencia a las declaraciones del Casado, que no conocía hasta que un periodista le preguntó por ellas. “Tendría que ser más prudente y dejar a Navarra fuera de sus trifulcas partidistas”, razonó, para completar con que Casado “demuestra, como es habitual en él, muy poco conocimiento de la realidad social y de la convivencia en Navarra, donde la inmensa mayoría de la sociedad vive en paz y en libertad”.

Casado no ha sido el único en transitar por esa senda. Ayer por la mañana, la Fundación Villacisneros, de corte conservador y presidida por el empresario de origen navarro Íñigo Gómez-Pineda Goizueta, anunció que ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional contra el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, por no prohibir la concentración de apoyo a Patxi Ruiz que se celebró el 14 de mayo. Unas horas más tarde, y como a rebufo, Javier Esparza presentaba una denuncia ante la Policía Nacional por si las concentraciones fueran enaltecimiento del terrorismo.

Villacisneros y Esparza. Una asociación conservadora denunció ante la Audiencia Nacional a Arasti por no prohibir las concentraciones de apoyo a Patxi Ruiz. Esparza denunció los actos en la Policía por si fueran constitutivos de delito.

Ya hay calendario. El Parlamento arrancó ayer los trabajos de la comisión especial para hacer aportaciones al plan de reconstrucción económica de Navarra. Han dado de plazo hasta el 29 de mayo para que el Gobierno remita un cuadro financiero, y a partir de ahí se abre un plazo hasta el 3 de junio para que los grupos y agrupaciones presenten propuestas de resolución, hasta un máximo de 39 y sin superar las cinco por departamento. Del 9 al 23 de junio se desarrollaría el debate con sesiones dobles y triples por semana hasta el 24, cuando se votaría el dictamen. El 26 se celebraría el pleno.

“Dejen a Navarra en paz en su trifulca partidista; la mayoría apuesta por la paz y la convivencia”

Vicepresidente del Gobierno de Navarra