- La Mesa y Junta de Portavoces recibirá el lunes el IV Barómetro de opinión pública del Parlamento de Navarra elaborado por la UPNA, un amplio estudio político, económico y social elaborado entre el 13 de noviembre y el 11 de diciembre de 2019 y cuyas conclusiones ha dejado viejas la pandemia, ya que las percepciones del mundo que saldrán después de la crisis serán muy distintas a las de antes.

La encuesta vuelve a incorporar una pregunta que ya hizo en su edición de 2016, en la que cuestionaba a la ciudadanía por su sentimiento de pertenencia, arrojando algunas lecturas curiosas, como el profundo arraigo que tiene el sentimiento de pertenencia a Navarra. En ese sentido, el 44,4% de la sociedad dice que se identifica exclusivamente de Navarra, mientras que el 21,5% dice sentirse "vasco-navarro" a partes iguales, un sentimiento que crece con respecto a 2016.

Las personas que se sienten solo vascas experimentan una ligera bajada, del 5,4% al 5,1%, en la línea de las personas que solo se sienten españolas, que pasan del 8,9% al 8,2%. También baja la cantidad de gente que se dice vasco-navarra-española (del 8,6% al 8,4%) y sube aquel que se identifica con la categoría de "navarro y español" (del 6,8% de 2016 al 9,4% de 2019). La cantidad de gente que se siente solo "europea" pega un bajón: del 5,1% al 2,9%.

En lo que respecta a escala ideológica, siendo el valor 0 de extrema izquierda y el 10 de extrema derecha, la ciudadanía navarra se sitúa en el 4,54. Otra de las cuestiones que se recoge es la del sentimiento de libertad que siente que tiene la gente para hablar de política en Navarra. En este caso, el 32,9% señala que puede hacerlo con todo el mundo, el 48,2% sólo con algunas personas, el 7,9% con casi nadie, el 7,4% con nadie, mientras que el 1,5% señala que no sabe y un 2,2% prefiere no contestar.

Además, referido a la satisfacción de las personas con la composición del actual Gobierno de Navarra, el 36,0% señala estar muy satisfecho/a, el 10,1% ni satisfecho/a, ni insatisfecho/a: indiferente, el 39,2% insatisfecho/a, el 10,8% no sabe y el 3,9% optó por no contestar. Por último, ante la posibilidad de otros posibles acuerdos, ¿cuál hubiese preferido la ciudadanía? El 11,9% hubiese elegido el acuerdo entre PSN y Navarra Suma, el 25,5% otros (aunque ninguno hubiese tenido la mayoría suficiente), al 6,1% manifestó no interesarle la política, mientras que el 17,2% dijo no saber y el 3,3% optó por no responder a la encuesta.