Las instituciones navarras se han sumado al luto oficial por las víctimas de la COVID-19 que comienza este miércoles y se prolongará hasta el 6 de junio con un minuto de silencio y banderas a media asta en sus edificios.

En la capital navarra estos homenajes se han hecho visibles, especialmente, ante el Palacio de Navarra, en la avenida de Carlos III y en la plaza de Merindades, junto a la sede de la delegación Gobierno, con concentraciones silenciosas, en las que los asistentes han utilizado mascarillas y han mantenido las distancias exigidas con motivo de la pandemia.

La convocatoria del Ejecutivo Foral ante el Palacio de Navarra ha reunido además de a miembros del Gobierno, encabezados por la presidenta, María Chivite, a parlamentarios de los diferentes grupos con el presidente de la Cámara, Unai Hualde, a la cabeza, así como al jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, el Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz y el senador navarro Koldo Martínez.

Un grupo de ciudadanos se ha sumado a este acto que ha concluido con un aplauso y que, tal y como ha apuntado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, pretende ser un "homenaje sincero" a las víctimas, 512 en Navarra, y a sus familias.

Familias que en muchos casos no han tenido la oportunidad de compartir sus ultimas horas de vida con sus allegados ni despedirles como se merecían, ha añadido Remírez, quien ha indicado que cuando se supere el estado de alarma se celebrará un acto por todas ellas.

Al mismo tiempo, en la Delegación del Gobierno en Navarra ha tenido lugar una concentración similar, en este caso, encabezada por el delegado, José Luis Arasti.

El acto ha contado además con la presencia del jefe superior de Policía Nacional de Navarra, Francisco López Canedo, el coronel jefe de la Guardia Civil, José Santiago Martín, y el delegado de Defensa en Navarra, Manuel González Calvete, así como personal de la Administración General del Estado en la Comunidad Foral.

Las entidades locales de la Comunidad Foral igualmente se han sumado al luto con banderas a media asta, crespones negros o minutos de silencio.

El luto nacional, aprobado este martes en Consejo de Ministros, ha comenzado a las 00:00 horas de este miércoles y se prolongará hasta las 00:00 horas del sábado 6 de junio.

Durante ese periodo de diez días de luto oficial, el más largo de la historia democrática española, la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior, y con un crespón en la moharra del mástil en el interior, en todos los edificios públicos y buques de la Armada, así como en las representaciones y misiones españolas en el exterior.

La invitación a guardar un minuto de silencio se extiende a todos los acontecimientos sociales, culturales y deportivos que tengan lugar durante este periodo y también a aquellos actos que tengan lugar por primera vez incluso una vez finalizado el luto oficial, según recoge la Federación Navarra de Municipios y Concejos.