- Las buenas maneras y el consenso ante la pandemia son historia en el Parlamento. La derecha ha vuelto a cargar con el tono duro y las acusaciones contra el Gobierno, al que propiamente no reprochó ayer aspectos de su gestión sino cuestiones que quedan fuera de su quehacer, como el pacto entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, que Javier Esparza (Navarra Suma) vio como un intento de blanquear "a quienes salen a apoyar al asesino de Tomás Caballero" y "al brazo político de una organización terrorista". Un tipo de oposición que la presidenta Chivite explicó por dos razones: la primera, porque los dos diputados de UPN en el Congreso han demostrado "que no han contribuido en nada en el Congreso para ayudar a esta comunidad" y de alguna forma tienen que tapar su incompetencia, vino a decir; y en segundo lugar, porque Esparza se encuentra "en campaña interna", después de que UPN tuviera que posponer la elección de su presidente por culpa del coronavirus. Presidencia, por cierto, que se disputarán Esparza y el diputado Sergio Sayas, con quien el actual presidente ha pugnado en redes sociales en un claro intento de ocupar espacios.

Esparza fue con todo. Y, como suele ser habitual, reprochó a Chivite aspectos en los que su acción no ha sido trascendental. El portavoz de Navarra Suma dijo que el acuerdo fue un "circo" en el que el PSOE actuó "como un trilero" con "premeditación y alevosía" y "mintiendo". Además, dijo que el acuerdo "dinamita el diálogo social" y demuestra que Chivite es "una marioneta en manos de Bildu y el PSOE". El tema derivó tanto -la pregunta versó sobre el acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu- que Esparza terminó diciéndole a Chivite si "no merecen un reproche quienes se manifiestan en apoyo del asesino de Tomás Caballero". "Usted no está a la altura", concluyó.

"Lleva un año rezumando rabia y odio porque todavía no ha asumido que no es presidente", le contestó Chivite, en uno de los encontronazos de la mañana, en los que aclaró que ella misma ha pedido a EH Bildu que condene los actos violentos provocados en las manifestaciones de apoyo a Patxi Ruiz. Después de recordar que UPN y EH Bildu han coincidido en el voto con normalidad en el pasado -la petición de repliegue de la Guardia Civil en favor de la Policía Foral en 1994 es un ejemplo-, la presidenta trató de explicarse la reacción iracunda de Esparza, quizá por la falta de resultados de UPN en el Congreso. "No han contribuido en el Congreso en nada a ayudar a esta comunidad, no se han demostrado útiles para la ciudadanía". Y, por último, en el hecho de que Esparza se encuentre en plena pugna con el diputado Sayas por la presidencia de UPN, cuya elección se tuvo que aplazar por la crisis del coronavirus. "Ni se ha hundido Navarra, ni se ha caído el Parlamento, ni se ha abierto la caja de Pandora" esta legislatura, remarcó Chivite, quien señaló a Esparza que "usted está en campaña interna y eso tiene que ver con las preguntas que trae a esta Cámara".

No habrá cambios. El Gobierno de Navarra no hará cambios en su estructura de Ejecutivo a raíz de la crisis del coronavirus. Lo aclaró la presidenta Chivite al ser preguntada por el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, al que recomendó poner en valor "el esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno, convencidos de que es nuestra responsabilidad", ya que "llevamos semanas con una alta intensidad de trabajo". La presidenta, que opinó que Esparza "se queda en un discurso absolutamente populista, ese discurso del PP y de Vox", manifestó que "todo el Gobierno está y ha estado a pie de obra en las labores que ha sido necesario desempeñar" esta legislatura. Por su parte, Esparza adelantó que la reducción del Ejecutivo de Chivite -que no es el que más cargos de libre designación de Navarra- será la primera medida que llevarán a la comisión de reconstrucción del plan Reactivar Navarra en el Parlamento.

Portavoz de Navarra Suma

"El acuerdo con EH Bildu es una forma de blanquear al brazo político de una organización terrorista"

Presidenta del Gobierno foral

"UPN es el único partido que no ha contribuido en nada a ayudar a Navarra, hacen el ridículo; no han sido útiles"