- Todos los grupos del Parlamento, excepto el PSN, consideran que el Gobierno foral debe ser más concreto sobre las posibilidades financieras del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu. A falta de un solo día para que los partidos presenten las propuestas de resolución que posteriormente serán debatidas en la comisión especial que se ha constituido en la Cámara para impulsar este plan, el Ejecutivo foral se ha limitado a exponer de forma muy genérica sus intenciones presupuestarias.

La comunicación facilitada por el Gobierno al Parlamento consta de un solo folio, que se reproduce en su integridad en esta página. En ella dice que su idea es "contar con todos los recursos disponibles, vengan de donde vengan", entre los que menciona el fondo no reembolsable de 16.000 millones que el Estado distribuirá entre las CCAA, los fondos que pueda aprobar Europa y el endeudamiento.

Una información, en definitiva, muy genérica, ya conocida previamente, y en la que no se desciende al terreno de la concreción ni siquiera de manera aproximada.

Solo el PSN ha defendido la respuesta enviada por el Gobierno al Parlamento sobre la financiación que tendrá el Plan Reactivar Navarra. Su portavoz, Ramón Alzórriz, entiende que es "acorde con la realidad económica que existe ahora mismo" y que se irá definiendo según avancen las negociaciones "bilaterales" que ahora tendrá con el Gobierno de España.

Una situación que hasta cierto punto comparte la representante del principal socio del Gobierno. Uxue Barkos (Geroa Bai) es consciente de "la dificultad" para una tasación definitiva del cuadro macroeconómico, pero no pasa por alto la necesidad del Parlamento de disponer de "un mínimo mimbre con el que movernos con cierta seguridad". De hecho, Barkos no oculta que la respuesta que ha dado el Gobierno "es excesivamente escueta para la materia que necesitamos trabajar".

También echan en falta más información los otros dos firmantes del acuerdo programático. Desde Podemos, Ainhoa Aznárez señaló que "desde los saberes comunes es como se avanza", mientras que Marisa de Simón (I-E) reivindicó la importancia de contar con dinero para poder ejecutar un plan que resulte eficaz para el objetivo pretendido. Para ello apuesta por constituir una banca publica, que "puede financiarse con las acciones de CaixaBank", que facilite liquidez a familias y pymes.

Más crítico es el tono de los dos grupos de la oposición. Javier Esparza (Navarra Suma) tildó de "tomadura de pelo" la respuesta del Gobierno. "Le hemos pedido de nuevo que nos envíe el cuadro financiero porque damos por hecho que el Gobierno de Navarra algún cuadro financiero tendrá". Añadió que "el Gobierno no quería configurar un espacio de debate y propuesta en el ámbito parlamentario y ahora lo que estamos viendo es que se nos niega información. Si el Gobierno tiene el cuadro y no nos los está dando, mal, pero si no tiene cuadro financiero, peor todavía", manifestó.

Mas comprensiva se mostró Bakartxo Ruiz (EH Bildu). No obstante, cree que el plan financiero solicitado por el Parlamento debe servir "de orientación" y por eso ha "sorprendido la escasez, la raquítica respuesta del Gobierno" que no aporta "ni siquiera una aproximación" de la disponibilidad económica, por lo que aunque sea "muy complicado tener certidumbres" debe facilitar al menos "las expectativas" que se puede tener.

Fondos y deuda. En relación con el Acuerdo tomado en Sesión de 20 de mayo de 2020 en el seno del Parlamento de Navarra por la Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu, en el que se requiere al Gobierno de Navarra, para que antes del 29 de mayo de 2020, remita al Parlamento de Navarra un informe sobre las previsiones económicas y de financiación para acometer el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu (Cuadro financiero), se informa lo siguiente:

Como se ha indicado en diversas ocasiones, el objetivo del Gobierno para superar la grave crisis ocasionada por el covid-19, es contar con todos los recursos financieros disponibles vengan de donde vengan.

En este sentido, el Plan se dotará, entre otros, con partidas de los propios Presupuestos Generales de Navarra que verán reorientados sus objetivos iniciales, con la dotación en el Fondo no reembolsable de 16.000 millones a aprobar por el Estado en el va a participar la Comunidad Foral de Navarra, con los recursos adicionales aprobados en los Decretos Leyes Forales 1,2,3,4 y 5 así como con la participación en los fondos europeos a los que aspira el Estado y la Comunidad Foral.

Por último, se contará del recurso del endeudamiento, fruto de una flexibilización de los objetivos del déficit y deuda. Dicho esto, el Gobierno de Navarra informará puntualmente a este Parlamento de las novedades que, en este sentido, se vayan produciendo, conforme sucedan.

"Entiendo la dificultad del Gobierno, pero necesitamos un mínimo mimbre económico"

Portavoz de Geroa Bai

"Nos ha sorprendido la raquítica respuesta del Gobierno; ni siquiera da una aproximación"

Portavoz de EH Bildu