os seis grupos del Parlamento foral trabajan estos días en perfilar las proposiciones que van a defender este mes en la comisión especial creada en la Cámara y con las que pretender enriquecer el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu impulsado por el Gobierno foral.

Cada grupo puede registrar hasta 39 propuestas de resolución, de las cuales hasta un máximo de cinco pueden ser de uno de los 13 departamentos en los que está organizado el Ejecutivo. Ayer presentaron sus iniciativas las dos fuerzas de la oposición -Navarra Suma y EH Bildu-, además de Izquierda-Ezkerra. Esta última coalición, firmante del acuerdo programático, suscribe de manera conjunta con las fuerzas del Gobierno (PSN, Geroa Bai y Podemos) 12 de sus 39 propuestas.

Para conocer el planteamiento de los socios del Ejecutivo habrá que esperar hasta hoy, Previsiblemente registrarán varias propuestas de manera conjunta y serán las que a priori tendrán más opciones de ser aprobadas.

Los debates de la comisión especial del Plan Reactivar se iniciarán el próximo 9 de junio. Un día antes, el Gobierno debería comunicar al Parlamento el dinero del que se va a disponer para este plan, después de haber dado una primera respuesta muy genérica que mereció el reproche de los grupos por su falta de concreción.

La idea de esta comisión especial es celebrar tres sesiones cada martes y miércoles de junio antes de debatir y votar el dictamen en un pleno monográfico el día 26.