El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una moción para instar al Gobierno de España a contemplar medidas de flexibilización en la zona transfronteriza y "permitir el acceso restringido y limitado de ciudadanos franceses a los establecimientos comerciales de puestos fronterizos".

Además, la resolución, presentada por Geroa Bai, emplaza al Ejecutivo central a "tener en cuenta el espacio transfronterizo navarro en el proceso de desescalada actualmente en curso, de forma que se contemplen a la mayor brevedad medidas de flexibilización para los ámbitos comercial, turístico, ganadero, sanitario, cultural y familiar, así como a la gestión de proyectos transfronterizos europeos".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a "impulsar, en el marco de la Eurorregión y junto a las entidades locales directamente concernidas, políticas activas de cooperación transfronteriza, que incluyan a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y a aquellos considerados de especial relevancia, en el marco de las líneas estratégicas navarras y europeas para los próximos años".

Asimismo, se solicita al Ejecutivo foral la "elaboración de un plan estratégico transfronterizo que, desde un análisis compartido con los territorios adyacentes, entidades locales, asociaciones y ciudadanía, aborde y trate de dar solución a sus principales problemáticas y retos".

Por último, se pide a los Ejecutivos foral y español a "tener en cuenta el impacto del cierre de las fronteras dentro de las medidas de recuperación y estímulo a aplicar tras el actual estado de alarma, con el fin de posibilitar la más rápida recuperación económica y de empleo posible para la población de las localidades afectadas".

Navarra Suma ha presentado dos enmiendas de adición a la propuesta inicial de Geroa Bai, que han sido aceptadas por el proponente y aprobadas en el pleno, la primera de ellas para dar traslado de lo aprobado a las instituciones europeas. La segunda enmienda aceptada tiene como objetivo instar a los Gobiernos de España y de Navarra a "promover una respuesta coordinada de toda la UE ante nuevas oleadas de la pandemia o ante situaciones análogas".

CONSECUENCIAS "GRAVES". Para defender la moción, el parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha lamentado que "pasan los días y decenas de familias continúan sin poder encontrarse y sectores económicos implicados se siguen hundiendo". Y ha advertido de que "todo ello está sucediendo en un contexto sanitario que está evolucionando de manera positiva a ambos lados de la muga, lo que hace incomposible el mantenimiento 'sine die' de esta situación".

"El cierre de fronteras está dejando consecuencias graves", ha asegurado Arakama, para quien "no vemos qué sentido puede tener seguir manteniendo estas limitaciones" en la zona transfronteriza entre Navarra y Francia.

En representación de Navarra Suma, Iñaki Iriarte ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez, en lo referente a la apertura de las fronteras, "un día dice una cosa y el otro, otra" porque "utiliza este tema como un cromo en sus negociaciones con el lehendakari Urkullu", una actitud que ha tildado de "vergonzosa".

Ha afirmado que a NA+ le preocupa "mucho" la situación económica de los pueblos fronterizos que "deben su bienestar a su condición de frontera" y ha pedido, en este sentido, a los nacionalistas que se "aclaren" sobre este tema, ya que "piden la desaparición de las fronteras para un Estado propio". "Qué sería de esos pueblos", se ha preguntado.

Por parte del PSN, Inma Jurío ha afirmado que tanto el Gobierno foral como el Gobierno de España tienen "una especial sensibilidad hacia estas cuestiones específicas de cada territorio" y ha considerado "necesarias" medidas de flexibilización en el espacio transfronterizo. Unas medidas que, según ha dicho, llegarían "cuando ya se ha superado esa inicial emergencia sanitaria" y con el objetivo de lograr la "reactivación" de Navarra.

En representación de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha manifestado que "llevamos tres meses en esta situación y seguramente ya es tarde", ya que "se ha anunciado que el 22 de junio se abrirán las fronteras". Y ha considerado que "hasta ahora se podían haber tomado medidas" ante "las consecuencias económicas y sociales que han sido muy importantes" en la zona transfronteriza.

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez también ha lamentado que "el cierre de las fronteras ha supuesto un duro golpe económico y anímico a esas personas que viven en la muga con el Estado francés". Ha pedido políticas públicas de apoyo para las mujeres que viven en estas zonas y ha esperado que los vecinos de las fronteras "empiecen a ver las cosas un poco mejor y salgan de esta situación.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, se ha limitado a anunciar su voto a favor de esta moción.