- El Gobierno de Navarra incluirá en el plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu la necesidad de caminar hacia un modelo en el que haya más vivienda pública, se extienda el alquiler y se prioricen las rehabilitaciones sobre la nueva construcción. Ese modelo se trabajará en el plan y se impulsará desde Navarra, que en una reunión con el Gobierno central y los consejeros de vivienda del resto de comunidades autónomas defendió la necesidad de ir pareciéndose más “a los países más desarrollados de Europa”, que tienen un parque de vivienda pública que supone un 15% sobre el total, mientras que en el Estado se ronda el 2%. Para eso, el vicepresidente segundo del Gobierno y titular de Vivienda, José María Aierdi, sostuvo que será necesario acometer “cambios normativos y fiscales, tanto forales como de legislación básica estatal que vayan encaminados a potenciar la oferta de vivienda pública, favorecer el alquiler, incentivar la rehabilitación o restar presión a los precios para hacer la vivienda más asequible”.

Ese mensaje mantuvo también ante la presencia del secretario de Estado de Vivienda, Pedro Saura, que presidió el encuentro al encontrarse el ministro José Luis Ábalos en una reunión en la Unión Europea. Aierde subrayó “la necesidad apremiante de incrementar el parque de vivienda de alquiler asequible para dar respuesta a la demanda de diversos sectores de la sociedad, pero también para introducir transformaciones estructurales en el mercado de la vivienda y en las políticas urbanísticas para que la crisis se convierta en una oportunidad para reorientar el derecho a la vivienda y la forma de hacer ciudad”.

En este sentido, Aierdi defendió el “papel especial” que, a su juicio, la vivienda debe cobrar en los distintos planes de reactivación y recuperación económica y social para “poder dar un salto cualitativo en la promoción pública”, al tiempo que destacó que “en los países más avanzados de Europa la vivienda pública representa en torno al 15% del parque total, mientras que en el Estado español apenas ronda el 2%”.

Precisamente, la vivienda ha sido una de las materias en las que el Gobierno ha aplicado más cambios. Navarra fue una de las primeras comunidades en introducir ayudas bien sensibles: ya el 25 de marzo, el departamento de Aierdi aprobó la extensión de los planes David y EmanZipa -ayudar para el alquiler de familias y jóvenes-, moratorias en el pago de rentas y subvenciones de hasta el 75% de forma generalizada para todos aquellos que pudieran acreditar una merma en los ingresos por culpa del coronavirus. Recientemente, el departamento de Vivienda ha abierto a aquellas personas que están en paro desde el 1 de enero la posibilidad de acogerse a las ayudas para el alquiler.

EmanZipa y David, ampliados. Una de las primeras medidas de emergencia aprobada por Vivienda fue la extensión de los programas EmanZipa y David, inicialmente para jóvenes y familias con pocos recursos, pero a los que se rebajaron los criterios de acceso para que personas que hubiesen visto mermada su recaudación por culpa del coronavirus pudieran adherirse.

75%

Por norma general, a los perjudicados económicos del covid se les permitió reclamar el máximo de subvención para el alquiler social, que es del 75%.

Moratorias. Incluso se estableció una moratoria del pago del alquiler tanto de vivienda como de locales para pymes y autónomos que pudieran acreditar bajada de ingresos.

“En los países más avanzados de Europa la vivienda pública es del 15%; en el Estado es el 2%”

Vicepresidente del Gobierno de Navarra