Este martes, los grupos parlamentarios PP, Junts, UPN y Vox han votado en contra de la aprobación del denominado decreto ómnibus, que contemplaba, entre otras medidas, la revalorización de las pensiones.
Estas formaciones han exigido al Gobierno que presente un decreto independiente dedicado exclusivamente a las pensiones, sin mezclarlo con otras disposiciones como las medidas del escudo social, que protegen a los vulnerables de desahucios y cortes de suministros.
Incidente en el hemiciclo tras la votación
Tras la caída del decreto, una mujer del público presente en la sesión parlamentaria se ha levantado y ha lanzado un fuerte reproche a los diputados del PP, UPN, Junts y Vox, calificándolos de "vergüenza". La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha tenido que intervenir para mantener el orden y ha procedido a la expulsión de la mujer para continuar con la sesión.
Avance en prórroga de ayudas al transporte
Por otro lado, el decreto que extiende las ayudas al transporte público y el abono único fue convalidado, gracias al apoyo de los diputados de Junts per Catalunya, a pesar de sus críticas al estado del modelo ferroviario y la situación de Rodalies. En esta votación, el PP se abstuvo, permitiendo que la medida saliera adelante.