Alarma en los partidos por si Navarra es "penalizada" al repartir el fondo del covid

Geroa Bai y Bildu temen que quede fuera del reparto de 5.000 de los 16.000 millones del fondo

08.06.2020 | 12:10
Uxue Barkos, con Bakartxo Ruiz en el atrio del Parlamento

Navarra Suma ha pedido al Gobierno foral que explique cuál es su posición respecto al reparto del fondo estatal de 16.000 millones para ayudar a las Comunidades Autónomas ante la crisis del coronavirus, y Geroa Bai y EH Bildu han expresado su "preocupación" por una posible "penalización" a Navarra en este reparto.

En concreto, Geroa Bai y EH Bildu han coincidido en señalar que, según la previsión del Gobierno central, Navarra quedaría fuera del reparto de los 5.000 millones de ese fondo que irían a compensar a las comunidades autónomas por los menores ingresos provocados a raíz de la crisis del coronavirus.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "el Gobierno de Navarra ha sido claro desde el principio y ha trasladado muy contundentemente que se va a negociar sobre el conjunto de los 16.000 millones hasta el final". "Es la propuesta que ha hecho el Gobierno de Navarra y es la que va a llevar a los reuniones bilaterales del Convenio Económico, no para negociar un cuantía menor, sino la de los 16.000 millones de euros", ha dicho.

Alzórriz ha asegurado que "Navarra va a pelear por que las condiciones económicas de los navarros sean las mejores posible y las condiciones mejores significan negociar el conjunto de los 16.000 millones".

Sin embargo, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha señalado que "el portavoz del PSN es incapaz de aclarar su posición" y ha explicado que Navarra Suma preguntará el jueves al Gobierno, en el pleno del Parlamento, su posición sobre el reparto de este fondo. "Es importante saber cuál es el criterio del Gobierno de Navarra, que no toma iniciativa alguna. Es un gobierno entregado, por un lado, a lo que dice el presidente Pedro Sánchez, que está dirigiendo las políticas, y, por otro lado, está absolutamente condicionado por las negociaciones del Gobierno de España con partidos nacionalistas vascos, que se encargan de tutelar a Navarra", ha dicho.

Así, Pérez-Nievas ha pedido que el Gobierno de Navarra concrete "de qué manera va a exigir las cantidades acordes a las necesidades de Navarra".

También ha sido crítico con una actualización de la respuesta que ofreció el Gobierno de Navarra al Parlamento sobre el cuadro macroeconómico que maneja para el desarrollo del Plan Reactivar Navarra. Después de que el Parlamento pidiera al Ejecutivo que concretara las cifras que manejaba, Pérez-Nievas ha explicado que el Gobierno ha trasladado un cuadro de ingresos y gastos para el año que viene en el que se prevé una caída de los ingresos del 5 por ciento, ante lo que ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta que los ingresos del año que viene se van a ver afectados "un parón absoluto de la economía desde el 14 de marzo" de este año. "En la declaración de la renta de este año estamos pagando por lo que ingresamos el año pasado, cuando no hubo problema, pero cuando lo hagamos el año que viene estaremos pagando por la de este año", ha dicho.

Así, el parlamentario de Navarra Suma ha afirmado que "hay que modificar el Presupuesto y hay que afrontarlo con honestidad". "El presupuesto no sirve y podrán vestir el santo como les dé la gana", ha dicho, para pedir que no se cuenten "mentiras" a la ciudadanía. "Que el Gobierno establezca claramente su estrategia y que nos diga cómo vamos a poder solventar esa situación", ha dicho, y ha negado que en la crisis de 2008 el Gobierno de Navarra hiciera "recortes sociales".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha mostrado su "preocupación honda y profunda" sobre el reparto del fondo de 16.000 millones de euros, que podría suponer para Navarra una "situación enormemente comprometida, en la medida en que Navarra queda en desigualdad absoluta con respecto a otras Comunidades Autónomas en lo referido al reparto de 5.000 millones de euros por menores ingresos".

Así, Barkos ha dicho que si el reparto solo va dirigido a las comunidades del régimen común, Navarra saldrá "penalizada" y ha advertido además de que la Comunidad foral tuviera que incluir en su aportación al Estado un pago proporcional correspondiente a la deuda del conjunto del país.

En esta situación, ha hecho un "llamamiento al conjunto de instituciones de Navarra, al Gobierno y al Parlamento, para que mantengamos una posición sólida, consensuada, de defensa de una de las herramientas esenciales como es el Convenio Económico".

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha señalado que tiene una "seria preocupación" sobre la no participación de Navarra en el reparto de los 5.000 millones de euros y ha pedido que, si no es de manera directa, se le descuente a Navarra la cantidad que le corresponda de la aportación al Estado, cantidad que ha cifrado en unos 80 millones de euros. Además, ha pedido que a Navarra tampoco se le compute la deuda de las Comunidades Autónomas en su aportación.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que por el momento se ha producido el "pistoletazo de salida" a la negociación del reparto de 5.000 millones y ha apostado por la "negociación bilateral" entre Navarra y el Estado para concretar la participación de la Comunidad foral en el fondo. Autor: FPM

|K:CANAL PARLAMENTARIO|