La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha afirmado que "Navarra no renuncia a nada y va a seguir peleando por salir lo mejor parada" del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros y de "cualesquiera otros fondos que pongan a disposición".

Contestaba así a una pregunta en el pleno del Parlamento de Navarra del representante de Navarra Suma Javier Esparza sobre el criterio del Ejecutivo foral respecto a la asignación de estos fondos.

En este sentido, Saiz ha destacado que el criterio va a ser "la defensa de la capacidad de autogobierno de Navarra" en el marco del la comisión coordinadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado. "No vamos a renunciar a nada de partida y así se lo hemos hecho saber al Ministerio", ha subrayado la consejera, que ha manifestado que "no vamos a adelantar nada que sea objeto de esas negociaciones" porque "no podemos negociar con altavoz".

Ha llamado a "remar todos en la misma dirección" y a sacar el Convenio Económico "de la arena política", a "alejar el ruido de lo que es una fortaleza para toda la ciudadanía navarra" y a "hacer mucha pedagogía" sobre esta cuestión".

Elma Saiz ha resaltado, además, que el fondo no reembolsable "sigue siendo una iniciativa cuya sustentación no ha pasado del papel" y todavía "esta marcado en una fase de dialogo entre las partes". En este sentido, ha puesto en valor la "buena disposición" del Gobierno de España y ha destacado que el Ejecutivo foral va a poner "todo el esfuerzo para que la ciudadanía salga lo mejor parada posible".

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma ha reprochado que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "sigue callada" ante el cambio de criterio en el reparto de este fondo "unilateralmente" por parte del Estado. "La inmensa mayoría de los presidentes de comunidades autónomas de este país se han referido a este tema y han fijado una posición y usted callada", ha criticado.

Así, ha acusado al Ejecutivo foral de hacer un "seguidismo absoluto" del Gobierno central en las medidas relacionadas con la pandemia. En este sentido, ha preguntado a Chivite si "nos vas bien o nos va mal" el reparto del fondo y si Navarra "va a salir beneficiada o perjudicada con la nueva decisión que ha adoptado unilateralmente el Gobierno de España".

"Ustedes están dando a ese reparto de 16.000 millones la posibilidad que tengamos de generar más o menos deuda", ha remarcado Esparza, que ha destacado que "el futuro de los navarros en buena parte está en ese fondo". Ha apuntado que "tenemos 41.137 desempleados" y que, entre mayo de 2019 y el actual, el paro se ha incrementado "un 31,58%". "Vamos a necesitar cada euro para ayudar a esa gente", ha remarcado.

Ha preguntado a Chivite si ha llamado a Pedro Sánchez para hablar sobre esta cuestión y ha asegurado que, de no ser así, "no le da importancia". "La clave es saber que usted no se debe a Pedro Sánchez sino al conjunto de los navarros", ha manifestado el parlamentario de Navarra Suma, que ha afirmado que "esta actitud que están teniendo desgraciadamente la terminaremos pagando el conjunto de los navarros".