El senador autonómico y miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha anunciado que preguntará al Gobierno central en el pleno del próximo martes "por los motivos por los que ha decidido dejar a Navarra fuera del reparto de 5.000 millones destinados a paliar la reducción de ingresos que experimentarán las comunidades autónomas debido a la crisis del coronavirus".

Martínez se hace así eco de la preocupación de la mayoría de los partidos con representación en el Parlamento de Navarra "por la exclusión de las comunidades forales del reparto de estos fondos" no reembolsables.

"No es de recibo que quedemos fuera del reparto de unos dineros que saldrán de engordar la deuda del Estado" cuando el Convenio Económico "obliga" a Navarra a "hacerse cargo del déficit del Estado" y lo "hacemos de forma solidaria, con una aportación que supera nuestro peso poblacional", ha indicado.

Y añadido que las comunidades de régimen común verán reducidos sus ingresos por la parte autonómica de algunos impuestos pero la Hacienda navarra también va a ver minorizados sus ingresos "por causas ajenas a su gestión, como ha sido la pandemia".

Por eso, sostiene, "no es comprensible que se nos excluya salvo que decidamos, de forma consensuada entre el Estado y el Gobierno foral, que Navarra no se haga cargo de esa parte de la deuda o que se nos compense reduciendo nuestra aportación anual" a las cargas generales del Estado.