El grupo parlamentario de Geroa Bai ha presentado una propuesta declaración institucional, para su debate y votación en la Mesa y Junta de Portavoces del próximo lunes, en la que insta al Parlamento de Navarra a sumarse a la Proposición no de Ley, debatida y aprobada el pasado 11 de junio en el Congreso de los Diputados, por la que se solicita al Gobierno de España la revocación de las condecoraciones otorgadas al ex inspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

El texto pide, por un lado, "revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los Derechos Humanos". Actos considerados "contrarios a la memoria democrática del Estado".

Una revocación que "también podrá llevarse a cabo a título póstumo" y que, en todo caso, "determinará la pérdida de todos los derechos anejos a la recompensa, incluso los económicos".

En particular, insta a revocar las condecoraciones otorgadas a Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', "ex inspector del régimen franquista imputado en su día por delitos de torturas y lesa humanidad en la causa criminal 4591/10 seguida en el juzgado Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires (Argentina)".

Asimismo, la propuesta de declaración institucional llama a "adoptar las iniciativas normativas precisas para revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo". También pide elaborar "un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, que representen la exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, para su supresión".