El CIS mantiene en cabeza al PSOE, ampliando su ventaja al perder el PP un punto

17.06.2020 | 13:16
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ajusta la mascarilla.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio vuelve a situar al PSOE en cabeza manteniendo una estimación de voto del 31,2% pesde a la crisis del covid 19, e incluso ampliando ventaja sobre el PP, al que sitúa en el 20%.

La encuesta, que por tercer mes consecutivo se basa en entrevistas telefónicas por las restricciones sanitarias derivadas del coronavirus, registra caídas para Unidas Podemos y para Vox, mientras que Ciudadanos sube casi dos puntos en un mes.

El 65,7% de los españoles no tiene pensado irse de vacaciones este verano

El 65,7 por ciento de los españoles no tiene pensado ir de vacaciones este verano, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo del CIS señala que a un 40,8 por ciento lo que más le preocupa del coronavirus son los efectos sobre la salud, frente a un 34 que apunta a los económicos, aunque hay un porcentaje del 24,9 por ciento que admite que ambos efectos le inquietan por igual.

En este contexto, sólo un 27,2 por ciento de los españoles asegura que se irá de vacaciones frente al 65,7 por ciento que no las hará y un 7,1 por ciento que aún duda en esta encuesta cuyo trabajo de campo se hizo entre el 1 y el 9 de junio.

Además, el 58,5 por ciento de quienes se van de veraneo querrían medidas sanitarias adicionales que garanticen unas vacaciones más seguras ante el coronavirus.

De los que sí se van de vacaciones, el mayor porcentaje lo hará durante dos semanas, un 40,6 por ciento, con un 33,1 por ciento que se irá entre una y dos semanas, un 19,6 que lo hará una semana y un 5,1 por ciento que se marchará menos de una semana.

El 90 por ciento de los que se van de veraneo lo harán por España y solo un 6 por ciento tiene intención de viajar al extranjero. Más de la mitad -50,2 por ciento- apuestan por un localidad costera frente al 24,6 que se inclina por un municipio rural.

El 27,8 por ciento de los veraneantes pasará sus vacaciones en su segunda vivienda, frente a un 26,3 por ciento que irá a un hotel o apartahotel y un 20,4 por ciento que alquilará vivienda.
noticias de noticiasdenavarra