- El Gobierno de Navarra aprobó ayer el sexto y último decreto foral con medidas extraordinarias para afrontar la crisis del coronavirus en lo que va de estado de alarma. Está centrado, como resaltó la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en iniciativas de conciliación, fiscalidad verde y ayudas para la digitalización, pero el decreto reúne un goteo de medidas de muchos ámbitos -desde la ampliación del plazo de publicación de la lista de deudores hasta la agilización de la burocracia para transportar mercancías especiales- que da la sensación de que no se querían dejar sin incluir en alguno de los decretos covid, esos que se han redactado y aprobado específicamente con motivo de la crisis pandémica. El decreto, como todos antes, incluye medidas propuestas por todos los grupos parlamentarios, y tiene asegurada su convalidación, si no mediante el apoyo explícito -sí que dijo que Navarra Suma va a votar a favor- de todos, al menos con abstenciones claves, deslizó Saiz, que volvió a quedarse con “el trabajo serio y la voluntad de diálogo” de todos para sacar adelante las medidas especiales que “nos permitirán salir de esta crisis”.

Son muchas y están citadas en esta misma página. Las que destacó Saiz tienen que ver con tres ejes que para el Gobierno son importantes: conciliación, digitalización y fiscalidad verde. En materia de conciliación, la noticia es que el Gobierno establece una deducción en la cuota íntegra del 100% de las cantidades que se paguen en 2020 por Seguridad Social de cuidadores de niños y personas dependientes. La deducción se aplicará en este año 2020, año en el que también se aumentan las ayudas a personas dependientes para la contratación de cuidadores.

En materia de digitalización también se incluyen medidas importantes. Por ejemplo, la deducción en la cuota del Impuesto de Sociedades (o, en su caso, del IRPF) del 30% de todas las inversiones que hagan las empresas para su transformación digital -adquisición de software que posibilite el comercio electrónico-. También otro punto del decreto tiene que ver con la conectividad y la brecha digital. De hecho, el decreto dice que es “urgente y perentorio (...) intensificar la conectividad de las zonas rurales”, algo que ahora y dada la situación de la pandemia se hace “especialmente acuciante” es hacer las modificaciones normativas para instalar infraestructuras de telecomunicaciones dentro del dominio público viario”. Con respecto a la fiscalidad verde, los cambios tienen que ver con exenciones a la hora de poner en marcha instalaciones eólicas, fotovoltaicas e hidroeléctricas y también deducciones por inversión en instalaciones de energías renovables, de tal manera que se aplicarán desde el periodo impositivo 2020 sin sujeción al límite del 25% de la cuota líquida que estaba presente hasta ahora.

No tiene que ver con energías limpias, pero otra medida importante aprobada ayer es la puesta en marcha de un paquete de ayudas por valor de dos millones de euros destinado a las empresas concesionarias de los servicios de transporte público regular interurbano por carretera. Los autobuses de los pueblos, por traducir, estilo Estellesa, Burundesa, el autobús a Sangüesa... Este sector es uno de los más perjudicados por la pandemia, ya que ha caído en picado su demanda después de que se haya restringido el movimiento durante el estado de alarma y se hayan caído todos los encargos discrecionales.

Reanudar la Renta Garantizada sin trámites. El sexto decreto estipula un mecanismo para que los autónomos que han pasado a percibir la renta garantizada por caída de ingresos puedan interrumpir el cobro y reanudarlo sin necesidad de volver a hacer los papeles.

Margen para presentar cuentas generales. Quienes no hayan podido aprobar las cuentas anuales podrán hacerlo con el del año pasado hasta que puedan presentar los últimos documentos, sin que haya coste adicional.

Listado de deudores. Se aplaza hasta el 30 de septiembre la publicación del listado de deudores. Se ha hecho para dar garantías y permitir a los implicados hacer las alegaciones sin recorte de plazos.

Seguros Unespa. 109 empresas aseguradoras han puesto en marcha un seguro gratuito para personal sanitario. Las prestaciones que se hayan cobrado por fallecimiento u hospitalización estarán exentas de tributar en Sociedades, Donaciones e IRPF.

Actos Jurídicos. Se declaran exentas de la cuota gradual del impuesto de actos jurídicos documentados las escrituras de formalización de diferentes moratorias.

Transporte de palas de molino. Se “atempera el rigor” en la emisión previa del informe necesario para autorizar el transporte de mercancías especiales, singularmente los molinos de viento, circulación demorada por el número de expedientes a tramitar

“Son medidas de presente y de futuro que nos permitirán salir de esta crisis”

Consejera de Economía y Hacienda