Un supuesto testaferro de Juan Carlos I habría pagado parte de la luna de miel de los reyes Felipe y Letizia

Cusí, compañero de regatas del rey emérito desde los 70, pagó la mitad de los 467.000 dólares que costó el viaje

21.06.2020 | 18:53
Momento en el que el retrato del rey emérito Juan Carlos I es retirado de la Sala de Gobierno del Parlamento de Navarra.

Un empresario catalán cercano al rey emérito, Juan Carlos I, habría financiado parte de la luna de miel secreta que celebraron Felipe VI y Letizia, los actuales reyes de España, en el año 2004. Se trata de Josep Cusí, un hombre que habría pagado más de la mitad de lo que costó un largo viaje con parada en Camboya, las islas Fiyi, Samoa, California y México.

Así lo afirma una noticia publicada por el diario británico 'The Telegraph', que sugiere que Cusí participó en estos hechos actuando como testaferro de Juan Carlos I. En concreto, el diario, que habla de una "luna de miel secreta de medio millón de dólares del Rey de España pagada por un padre deshonrado", apunta en su información que una compañía del empresario, Navilot SL, pagó 269.000 dólares de los más de 467.500 que costó el viaje de luna de miel de Felipe y Letizia.

El diario afirma que intentaron ponerse en contacto con Cusí, pero fue su abogado el que explicó al medio que Navilot SL era la compañía propietaria de "varios yates de la serie 'Bribón' en la que compitieron SM el Rey y Josep Cusí", y que no tenía conocimiento de ningún otro uso de las cuentas de la compañía.

'The Telegraph' continúa señalando que el empresario amigo de Juan Carlos se convirtió en noviembre de 1989 en propietario y principal accionista de Navilot, empresa creada poco antes por Javier Villalba, un abogado "que ha formado parte del consejo de más de 100 compañías, incluidas firmas vinculadas a Jordi Pujol Ferrusola".

"Cusí ha mantenido un perfil bajo", prosigue el diario, que precisa además que "una de las pocas veces" que el nombre de Cusí apareció a la prensa fue cuando "supuestamente pegó a un periodista español en un club náutico de Italia en 1984 porque había informado de que el yate Bribón IV había sido vendido por 275,000 dólares".


LA INVESTIGACIÓN AL REY EMÉRITO


El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique el miércoles por qué el PSOE ha vuelto a aliarse con el PP y Vox para impedir que el Congreso debata siquiera la posibilidad de investigar los negocios del Rey emérito, pese a que la Fiscalía ya ha abierto una investigación al respecto.
 
En concreto, Rufián preguntará a Sánchez en la sesión de control al Gobierno si piensa que deberían tomarse medidas para acabar con la "impunidad" de la que, a su juicio, gozan algunas instituciones del Estado y, aunque no la cita, alude a la Monarquía y, singularmente, a Juan Carlos I.
 
ERC junto a otros partidos independentistas y nacionalistas, además de Más País y Compromís, vienen solicitando desde el inicio de la legislatura abrir en la Cámara Baja una comisión de investigación sobre el padre del Rey. También Unidas Podemos ha presentado iniciativas en este sentido.
 
Sin embargo, el PSOE, el PP  y Vox han venido frenando en la Mesa del Congreso su trámite alegando que la inviolabilidad del Rey Juan Carlos se mantiene incluso después de abdicar y recordando que controlar a la Monarquía no está entre las competencias del Congreso, los argumentos sobre los que descansan los informes de los letrados de la Cámara.
 
La última vez fue el pasado martes, cuando el órgano de gobierno que preside Meritxell Batet rechazó admitir a trámite las peticiones que estos partidos habían presentado justo después de que se conociese la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigar si el emérito cometió blanqueo y delito fiscal por las comisiones del AVE a La Meca.
 

VOX INTERROGA A CALVO

 
De "vergüenza" calificó el propio Rufián esta decisión y avisó ya de que su grupo parlamentario no desistirá y que continuará presentando iniciativas en este sentido para acabar con lo que considera "una anomalía democrática".
 
En el mismo Pleno, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, aprovechará para pedir a la vicepresidenta Carmen Calvo que aclare si el Ejecutivo va a intentar restituir la credibilidad de las instituciones del Estado, una pregunta genérica que previsiblemente le servirá para cargar contra la gestión del Gobierno en diferentes ámbitos.
noticias de noticiasdenavarra